Icono del sitio Líder Empresarial

Hay 4 casos nuevos de coronavirus; ya son 46 en Aguascalientes

El coronavirus sigue avanzando; el número de casos confirmados aumentó a 46, cuatro más que los reportados el miércoles pasado, mientras que los casos de sospechosos se ubicaron en 36, cinco menos que los 41 reportados el día de ayer.

El número de casos negativos se ubicó en 414, y siguen siendo 2 los pacientes recuperados.

Del total de casos confirmados, 44 se concentran en la capital, 1 en Asientos y 1 en Pabellón de Arteaga.

Los cuatro nuevos casos reportados corresponden dos mujeres, una de 38 años (contacto con un contagiado) y otra de 59 años (importado de Perú); y dos hombres, uno de 79 años (contacto con un contagiado), y el otro de 31 años (importado de Turquía y Londres). Estos cuatro pacientes se encuentran resguardados en sus domicilios.

Hasta el momento son dos los pacientes que se encuentran con ventilación asistida, uno de 51 años (importado de EU, en el CHMH), y una mujer de 60 años (importado de Alemania y España, en el IMSS).

En rueda de prensa, el Secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, pidió la colaboración de toda la población para que implemente las medidas sanitarias que han sido recomendadas con insistencia, pues sólo así será posible frenar la curva de contagios e inclusive propiciar que vaya a la baja.

En ese sentido, Piza Jiménez subrayó que Aguascalientes es uno de los estados donde más se están practicando pruebas para detectar el coronavirus por cada 100 mil habitantes, incluso por encima de Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México, ya que hasta el momento se han practicado 500 pruebas, además que afortunadamente no se tienen personas fallecidas.

“No podemos decir que ya se ganó la batalla, estamos en la etapa más crítica, pero esperamos que nos mantengamos en esa misma línea”, expresó.

Falta de equipo para atender la contingencia

Sobre las constantes denuncias por la falta de equipo para el personal de salud en los diferentes nosocomios, tanto en la capital como en otros municipios, Piza Jiménez sostuvo que en el caso de los hospitales y centros de salud que dependen del Estado ya se les ha administrado todo lo necesario, e incluso están haciendo la compra de más material, por ejemplo de respiradores, que serán 20 más.

En cuanto a las quejas suscitadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), concretamente en el Hospital General de Zona Número 2, donde se están atendiendo a los pacientes con COVID-19 que son derechohabientes de esa institución, Piza Jiménez dijo que el delegado Oscar Arturo Martínez Rodríguez, les ha asegurado que se cuenta con lo necesario, sin embargo, desconocen cuál es la realidad interna que prevalece.

«La realidad interna no la conocemos, el delegado dice que hay lo necesario para el manejo de los pacientes, los detalles no los tengo», comentó.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Salud adelantó que serán adquiridas dos bóvedas de sanitizante que serán colocadas en las centrales de abasto, además que no se descarta la compra de arcos para desinfectar a los vehículos que ingresen y así disminuir al máximo el riesgo de propagación del virus en estos lugares que son tan concurridos.

Salir de la versión móvil