Icono del sitio Líder Empresarial

Hay 206 mil 820 mdp en curso para proyectos turísticos: Sectur

Turismo en el caribe mexicano

De 2020 a la fecha México tiene 206 mil 820 millones de pesos invertidos en 595 proyectos del sector turístico, reveló el secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, en el marco del Investment Summit 2021, evento de networking inmobiliario celebrado en Cancún, Quintana Roo.

Las entidades que concentran la mayor participación de esta inversión son Baja California, Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

Abundó que durante 2020 la industria del turismo captó casi el 4% del total de la inversión extranjera directa a nivel nacional con mil 122 millones de dólares. De esa cantidad, el 26.3% correspondió a inversión hotelera.

Recordó que el turismo se posicionó como una de las actividades más seguras, confiables y con más crecimiento en las economías de varios países. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 paralizó a la industria turística internacional por la restricción de viajes, suspensión de vuelos y cruceros, así como la cancelación de las ferias turísticas internacionales más importantes.

También puedes leer:

En el caso de México, el turismo resintió los efectos la emergencia sanitaria a partir de que inició el confinamiento. En el segundo trimestre del 2020 registró una caída del 47% en su producto interno bruto (PIB) y para el tercer trimestre el descenso fue de 34.2%. 

El inicio de año tampoco pintó bien para México tras registrar una caída de 49.3% en cuanto a la llegada de turistas internacionales respecto al mismo mes del 2020. 

No obstante, Torruco Marqués aseguró que la aprobación de las vacunas contra el COVID-19 y el inicio de la inmunización de la población en el mundo contribuirán a la recuperación de la actividad turística. 

Asimismo, expresó que la transformación de la actividad turística requiere de una visión diferente, que apunte hacia nuevos horizontes y plantee mejores condiciones para el aprovechamiento real del potencial turístico de nuestro país.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil