Icono del sitio Líder Empresarial

¿Hasta cuándo el desabasto en Aguascalientes?

El pasado lunes 7 de enero, el presidente de Gasolineros Unidos del Centro (Gasucen), José de Jesús López, declaró a Líder Empresarial que en Aguascalientes no se esperaba que  el desabasto de gasolina llegara a los niveles que se estaban dando en estados de la región como Jalisco, San Luis Potosí o Guanajuato.

Sin embargo, fue cuestión de horas para que la “estrategia” ordenada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para combatir el huachicoleo, comenzara a causar estragos en el estado.

Poco a poco la misma escena fue repitiéndose y recrudeciéndose a lo largo y ancho de Aguascalientes: gasolineras cerradas por la falta de producto y largas filas de automóviles en aquellos establecimientos en los que a cuenta gotas han estado recibiendo el combustible.

Mientras esto ocurre, el gobierno federal, a través de todas las redes sociales de sus dependencias, ha estado implementando una campaña en la que asegura que no hay desabasto de combustible, que hay suficiente producto para cubrir la demanda y que trabajan para normalizar el abastecimiento, apelando a la comprensión de la ciudadanía por los retrasos en el suministro del hidrocarburo.

Sin embargo, no especifican cuánto tiempo durará la estrategia, ni qué medidas se están efectuando para agilizar la logística de entrega.

En este vacío de información, en el que sólo se ha pedido a la ciudadanía que aguante, el viernes 11 de enero a las 8:23 PM, Petróleos Mexicanos divulgó en sus redes sociales que acordó con la CANACAR (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga), llevar a cabo un plan conjunto para agilizar el abasto de combustible.

Según el texto difundido, el plan se implementaría en las próximas 48 horas y contará con el Gobierno de México a través de 8 mil 300 policías y 1,400 vehículos que garantizarán la seguridad.

En este contexto, el Gobierno del Estado de Aguascalientes informó, a través de un comunicado, que el gobernador Martín Orozco Sandoval encabeza gestiones, medidas de prevención y apoyo ante el incremento del problema de abasto de gasolina en la entidad.

“De manera personal, el gobernador Martín Orozco se encuentra en comunicación permanente con la superintendencia de PEMEX, con el delegado del gobierno federal y los empresarios del sector para estar al tanto de la situación, insistiendo en la necesidad de solucionar este problema logístico que afecta de manera directa sobre la dinámica social y la economía en general”, señala el documento.

Además, refiere que el mandatario estatal ha realizado gestiones con los empresarios que importan combustible para que busquen un incremento en los volúmenes de compra y con ello tener mayor abasto en las estaciones que reciben gasolina directamente de los Estados Unidos y que no son abastecidas por la paraestatal, esto en clara alusión a las gasolineras Mobil, que gracias a la reforma energética pueden importar combustible del vecino país del norte.

Adicionalmente, el comunicado refiere que el abastecimiento parcial de las gasolineras en diferentes horarios, impide tener una localización precisa de los lugares en donde existe el abasto de combustible, por lo que es necesario que la población tome medidas especiales sobre el uso de sus vehículos y se organice con familiares, amigos o vecinos para traslados hacia lugares comunes.

También se resalta que el gobernador hizo un llamado a las corporaciones policiacas y de vialidad, principalmente de la capital, a que apoyen a las estaciones de servicio para evitar altercados y ofreciendo seguridad vial a la población.

Asimismo, la Coordinación de Movilidad aseguró que existe garantía en el abasto de combustible para el transporte colectivo urbano, lo cual da certeza a la población sobre las rutas y horarios de los camiones, por lo que éstos se mantienen como una opción para el traslado.

Además, la CMOV puso en marcha un operativo permanente de supervisión para evitar que se cometan abusos en los cobros de los diferentes servicios de transporte, ya sea el colectivo urbano, taxis, plataformas digitales, y transporte sub urbano, como consecuencia del problema de abasto de gasolina, aunque se sabe que las tarifas de UBER están por los cielos.

Así las cosas, este sábado el líder de los gasolineros en la entidad, José de Jesús López, reconoció en una entrevista radiofónica que el 50 por ciento de las gasolineras están cerradas, los 240 mil litros que habían llegado estaban terminándose y que no se sabe con certeza cuándo se pueda normalizar el abasto, de manera que en los establecimientos que sí cuentan con el producto están tomando medidas como limitar la venta a 500 pesos por vehículo y prohibir la venta en garrafas.

Por lo anterior, le recomendamos:

De igual modo tome en cuenta que en algunas gasolineras, como las de Mobil, sólo están vendiendo 500 pesos de gasolina, el pago debe ser en efectivo y no están surtiendo garrafas.

Tome sus precauciones y tenga paciencia.

 

Salir de la versión móvil