Icono del sitio Líder Empresarial

Hasta 45% de las actividades realizadas por humanos podría automatizarse

Actualmente la digitalización, la inteligencia artificial y la realidad virtual están a la orden del día, abarcando cada vez más todos los sectores en los que se desarrolla la sociedad. Por ello, las empresas se encuentran en un proceso de adaptación en el que deben afrontar el impacto de automatización de los próximos años.

De acuerdo a una encuesta realizada a 18 mil empleadores de 43 países por el equipo de Manpower Group, 90% de éstos creen que su organización será impactada por la digitalización en los próximos dos años.

Ante esto, los futuros empleados deben requerirán de nuevas habilidades para resguardar su posición dentro de una empresa. Incluso, el estudio sugiere que deben prepararse para empleos que aún no han sido inventados.

Con el inicio de la “Revolución de las Habilidades” debido al crecimiento tecnológico, se estima que hasta el 45% de las actividades que se realizan por personas –y que les son pagadas-, podrían automatizarse con la tecnología actual.

Según el análisis que realiza Manpower, la adaptación al cambio debido a la llegada de la tecnología es normal, la diferencia es que ahora el ciclo de vida de las habilidades se ha reducido y estos cambios están sucediendo de manera acelerada.

“El impacto puede estar sobrevalorado hoy en día, pero a medida que disminuye el costo y la complejidad de implementación de la tecnología, el ritmo se acelera. Necesitamos estar listos para la Revolución de las Habilidades”, dicta la investigación.

Hasta el momento, y pese a que continúa el deceso del costo de la tecnología, ésta sigue siendo cara para implementarse en las empresas, por eso, has aquí, a corto plazo se pinta un panorama favorable en el trabajo.

En los próximos dos años, sólo 12% de los empleadores entrevistados planea reducir sus plantillas laborales a causa de la automatización mientras que el 83% pretende mantener e incluso aumentar a su equipo personal.

Manpower señala que al menos tres de cada cuatro líderes de negocio creen que la automatización requerirá de nuevas habilidades. Aunque la tasa de crecimiento tecnológico no puede disminuir, es posible invertir en dotar de nuevas habilidades a los empleados.

Hoy en día, los ciclos de conocimiento, según el análisis, son más cortos que antes. El 65% de los trabajos de la “Generación Z” (la siguiente a la millenial) aún no existen.

Pero no todo está perdido. El futuro se luce favorecedor para aquellos dedicados a las tecnologías de información, recursos humanos y puestos de servicio al cliente.

“La digitalización y el crecimiento del trabajo calificado traerán oportunidades, siempre y cuando las organizaciones y las personas estén preparados”, señala el estudio.

En lugar de ser reemplazados por robots, la creatividad, la inteligencia emocional y la flexibilidad cognitiva serán aprovechados por las permitiéndoles su convivencia con los robots y evitando ser reemplazados por ellos.

Salir de la versión móvil