Icono del sitio Líder Empresarial

Harvey podría patrocinar otro gasolinazo en el país

El huracán Harvey se ha mostrado inclemente en su paso por Texas, al grado de ser valorado como la catástrofe más potente que ha sufrido la ciudad en los últimos 50 años. Hasta el momento, los reportes registran más de 9 billones de litros de agua descargados, 13 millones de afectados, más de 60 condados en situación de desastre, 30 mil personas evacuadas y 9 muertos -cifra que se elevaría con el transcurrir de los días.

Según consultores inquiridos por Bloomberg, los daños ocasionados por el Huracán Harvey podrían alcanzar desde los 30 hasta los 100 billones de dólares. Además, la agencia norteamericana pronostica que solo el 27% de las afectaciones y pérdidas provocadas por el huracán serán cubiertas por las empresas aseguradoras.

Si bien México tuvo la fortuna de que el huracán no haya causado estragos en su paso por Yucatán, no significa que no resienta de alguna forma la catástrofe natural. La tormenta paralizó cerca del 22% de la producción de petróleo de las empresas estadounidenses en el golfo de México, lo que equivale a 377 mil barriles por día y poco más del 25% de producción de gas natural.

Tras el siniestro, El Financiero reporta que el 88% de las importaciones de combustible de México se encuentran en riesgo, al provenir de las regiones de Galveston y Luisiana, quienes fueron severamente afectadas por la tormenta. En declaraciones para mismo diario, un analista de Americas Market Intelligence mencionó que si los daños en Estados Unidos provocados por el huracán son tan grandes como pueden ser, México estaría enfrentando una «crisis bastante seria en el suministro de combustible», en la que lo esperable es que los precios del combustible suban “independientemente de donde se obtenga su suministro”.

Por el momento, tras la detención momentánea de las operaciones de las refinerías en Texas, los índices internacionales bajo los cuales la Comisión Reguladora de Energia se basa para determinar el precio de la gasolina en México aumentaron 7%.

Aún así, Pemex aclaró que cuentan con el suficiente abasto de gasolina para cubrir algún eventual déficit en las importaciones de combustible.

Aerolíneas mexicanas, forzadas a  cancelar vuelos

De acuerdo a información del portal flighaware.com, el huracán ha forzado el retraso de 7 mil 547 vuelos y la cancelación 4 mil 539.  Entre ellos, se encuentran los viajes ofrecidos por aerolíneas mexicanas.
Interjet ya anunció la cancelación de 16 vuelos entre el 28 y el 31 de agosto que tenían como destino u origen la ciudad de Houston. Volaris y Aeroméxico también se han visto obligadas a posponer viajes.

Pese a actitud de Trump, México ofrece ayuda

Por lo pronto, la actitud agresiva retomada por Donald Trump en sus redes sociales -donde reafirmó que México pagaría el muro y que está considerando salir del TLCAN-, no ha impedido que el gobierno del país haya extendido su mano para brindar ayuda a la ciudad de Texas en estos momentos complicados.
El día de ayer, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó a través de su cuenta de Twitter que mantuvo comunicación con el gobernador de Texas Greg Abott, conviniendo que México ayudará en todo lo que pueda a su país vecino, además de expresar su solidaridad por la situación atraviesan.

La publicación tuvo su réplica por parte del gobierno de Estados Unidos. A través de un comunicado de prensa, la Casa Blanca declaró que “Si es necesaria una cooperación, trabajaremos con nuestros compañeros, incluyendo México, para determinar la mejor forma posible de ayuda».

Tras el ofrecimiento de cooperación de México, el diario Washington Post recuerda el “extraordinario gesto” que tuvo el país cuando el huracán Katrina arrasó las ciudades de Louisiana y Mississippi. En aquella ocasión, Vicente Fox mandó tropas del ejército a suelo estadounidense -la primera vez desde 1846 que soldados mexicanos pisaban territorio norteamericano, evoca el diario-, quienes durante tres semanas «sirvieron 170 mil comidas, ayudaron a distribuir más de 184 mil toneladas de aprivisonamientos y realizaron más de 500 consultas médicas», subraya the Washington Post.

De momento, medios de comunicación estadounidenses se muestran escépticos sobre si Donald Trump y su gobierno serán capaces de aceptar la cooperación ofrecida por México, ante la cruzada que llevan encabezando desde que el republicano anunciara sus intenciones de presidir su país.

Salir de la versión móvil