Icono del sitio Líder Empresarial

Harald Gottsche: El origen de una trayectoria exitosa

Harald Gottsche

¿Cómo se forma un buen líder? La bibliografía nos indica que un personaje destinado a ser líder nace, pero también se desarrolla a lo largo de su vida, siempre y cuando se cuente con elementos básicos como el compromiso, creatividad y responsabilidad.

Nuestra perspectiva de un líder la tomaremos en esta ocasión con la trayectoria de Harald Gottsche, un profesional clave en el desarrollo de la Industria Automotriz en San Luis Potosí.

Al término de sus estudios básicos en Alemania, Harald encontró una oportunidad de la mano de BMW Group, en el programa “Futuros Talentos”, combinando su formación educativa con la ingeniería automotriz, misma hazaña que realizó durante 5 años entre las aulas y pasantías en la empresa.

La decisión no fue algo sencillo, pues relata, al principio la incertidumbre de no saber si en algún punto de su trayectoria pudiera ascender a un puesto importante en el corporativo, nubló  sus expectativas, sin embargo, decidió reenfocarse y comenzar a trabajar desde cualquier área.

“Sólo busqué trabajos interesantes, así que comencé en producción y luego pasé a desarrollo, porque en verdad quería hacerlo. Aquí conocí a alguien muy importante en mi carrera”. Menciona.

Fue ahí, cuando comenzó su preparación en el área de Desarrollo y Producción, viajando entre países como Estados Unidos y Alemania, así como algunas ciudades de China y Sudáfrica, brindándole diferentes puntos de vista sobre cómo se desarrolla un producto y el proceso del mismo.

La gran oportunidad llamó a la puerta

En 2014, llegó para Harald la gran oportunidad, cuando la empresa se encontraba en la búsqueda de la mente que diera forma a la próxima generación del BMW Serie 3 en todo el mundo, , lo que posteriormente le permitió escalar como líder de montaje en Munich y posteriormente llegando a la dirección de BMW Group Planta San Luis Potosí, el 1 de diciembre de 2020.

En su cargo, ha producido más de 170 mil unidades, que se han exportado a 69 países y ha incorporado la producción de vehículos híbridos conectables con el BMW 330e.

Su primer gran logro, relata, fue haber conseguido que BMW Group aceptara su sugerencia para la reinvención del modelo BMW Serie 4 Coupé, pese a los retos económicos y de factibilidad que este representaba. El segundo, fue el lanzamiento mundial del BMW Serie 3, producido en la planta potosina con gran éxito.

Finalmente, menciona que actualmente sus principales objetivos son crear propuestas que tengan un valor sostenible, pero priorizando el crecimiento de la planta en San Luis Potosí; que le dé la oportunidad de convertirse en un referente a nivel mundial, de la mano de sus colaboradores.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil