Icono del sitio Líder Empresarial

Halloween, «calaberitas»… Las preferencias de los mexicanos según sus búsquedas en Google

El día de muertos es una fecha significativa para la identidad mexicana; además, esta festividad ha sido reconocida a nivel mundial por el significado y folklore que comprende. De hecho, en 2001, este día de conmemoración a los difuntos fue catalogado por la UNESCO como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”, pero a pesar de esto, en gran parte del país se sigue más la tendencia estadounidense de “halloween” en donde el terror y suspenso es parte importante de su esencia.

Los antecedentes históricos de cada celebración generan también una fuerte comparativa. Por un lado, Halloween tuvo sus inicios como un ritual celebrado en la antigua Britania y que fue prohibido por los romanos, ya que incluía sacrificios humanos y brujería. Por otra parte, el día de muertos comenzó por medio de las tradiciones indígenas por conmemorar a sus fallecidos, creyendo en la inmortalidad que estos podían alcanzar.

Ante los contrastes de ambas celebraciones, Google Trends realizó una comparativa que expone cuál de las dos festividades fue más buscada en internet, en cuál se encontró mayor interés y qué regiones fueron más afines a la tradición del día de muertos o a la popularidad de Halloween.  

El norte y el sur

En la gráfica mostrada, se percibe que la región norte del país predomina en su preferencia por Halloween, mientras que el centro y sur se inclina más por la tradición del Día de Muertos. Los seis estados con mayor apego a Halloween son Campeche, Tlaxcala, Baja California Sur, Coahuila, Yucatán e Hidalgo. En cuanto a la celebración del 2 de noviembre, los más afines son Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas, Oaxaca, Morelos y Aguascalientes.

Entre las  búsquedas más solicitadas vinculadas con Halloween, se encuentran “Halloween disfraces”, “Disfraces” y “Disfraces de halloween”. Mientras tanto,  para  Día de Muertos aparecen como las solicitudes más populares “Imágenes de muertos”, “Calaveras” y “Calaberitas (con B)”.

 

 


A pesar de que la percepción y preferencia por parte de la sociedad mexicana hacia ambos eventos es distinta, tanto Halloween como Día de Muertos generan una derrama económica importante en el país. La inversión hecha por el gobierno federal para difusión de las festividades por el 2 de noviembre se acercan a los 33 millones de pesos, mientras que las ventas esperadas por Concanaco-Servytur en las dos celebraciones a nivel nacional alcanzaría los 16,000 millones de pesos.

Salir de la versión móvil