La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que se retirará el subsidio que otorgaba el Gobierno federal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina.
El anunció se dio por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF) y su publicación del viernes 6 de septiembre. Este retiro se aplicará antes del fin de semana largo por las fiestas patrias e impactará en el costo de las gasolinas magna, premium y Diésel.
El acuerdo de la SHCP indica que del 7 al 13 de septiembre del 2024, el estímulo fiscal hacia el combustible será del 0%. Esto aplica tanto a la gasolina menor a 91 octanos, al igual que la mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles, así como al diésel.
¿Qué es el subsidio al IEPS y cómo impactará?
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un gravámen cuyo objetivo es aportar a los ingresos fiscales y regular el consumo de ciertos productos que resultan dañinos para el medio ambiente, esto incluye a la gasolina, según reporta BBVA.
Este impuesto es uno de los más importantes para el Gobierno Federal, debido a su recaudación. BBVA añadió, que según reportes del SAT, del IEPS representó una acumulación de 191 mil 780 millones de pesos en el segundo trimestre del 2023.
Esto representó un crecimiento del 140.2% en los ingresos del IEPS a comparación del año anterior.
¿Cuánto incrementará el costo de la gasolina?
Con este retiro del subsidio, el incremento al litro de magna será de 6.17 pesos, para el Premium de 5.21 pesos y al diésel de 6.78 pesos.
El viernes 6 de septiembre, el precio de la gasolina magna era de 24.11 pesos por litro; seguido de la Premium de 25.59 pesos y el diésel de 225.64 pesos, según la agencia PETROIntelligence.
Este domingo 8 de septiembre, la plataforma PETROIntelligence menciona los siguientes precios:
- Regular: 24.11
- Premium: 25.847
- Diésel: 25.020









