Icono del sitio Líder Empresarial

Hacienda Mirandillas, turismo que revive una comunidad olvidada

En el municipio de El Llano, sobre el kilómetro 3 de la carretera San José de la Ordeña a Las Flores, se halla Hacienda Mirandillas, una finca de casi cuatro siglos de historia. En 1861, Guadalupe González viuda de Parga le compró a Juan Rincón unos predios del terreno para trabajarlos con sus hijos. La propiedad siguió pasando de generación en generación, hasta llegar a manos de la señora Lourdes Bravo Reyes.

Actualmente ella, junto con sus cuatro hijas, Lourdes, Adriana, Mónica y Mercedes, emprendieron un plan para hacer de Haciendas Mirandillas el corazón de un ambicioso proyecto transversal que pretende, entre otras cosas, recobrar la tradición mezcalera en Aguascalientes, y procurar el bienestar comunitario de los habitantes que viven en las comunidades aledañas a la hacienda.

“Mi madre ha sido propietaria de este terreno por muchos años; sin embargo, por diversas causas de la vida, no lo habíamos podido trabajar a plenitud. Ahora se ha conjugado todo para que mi mamá y mis hermanas podamos trabajar una nueva etapa en la vida de Mirandillas, con un proyecto que integra cuatro ejes fundamentales: el cultivo agroecológico de maguey, la producción de mezcal artesanal, la detonación del turismo rural y la búsqueda del bienestar comunitario, particularmente de las mujeres”, sostuvo Luz de Lourdes Rocha, directora de Proyectos Estratégicos de Hacienda Mirandillas.  

Cultivo agroecológico: un equilibrio con la naturaleza 

Nuestra familia siempre ha buscado la forma de retribuir al ecosistema un poco de lo que nos llevamos, y Hacienda Mirandillas no es la excepción, afirmó sobre el primer eje. En este sentido, explicó que en el rancho no buscan un cultivo intensivo del maguey, sino uno más amigable con el ambiente, dejando que la flora y la fauna nativas coexistan armónicamente con la cosecha del agave y así permitir una restauración del entorno ecológico que se ha visto afectado en los últimos años.  

Una producción única de mezcal 

“De nuestro cultivo, vamos a obtener un maguey mezcalero agroecológico y orgánico muy sano. La idea es que mantengamos el proceso (de producción de mezcal) artesanal con una calidad muy especial. Hacienda Mirandillas no pretende hacer millones de litros de la bebida, porque no creemos que el mezcal es únicamente un producto, sino forma parte de un entorno y una cultura, y por lo tanto, se tiene que hacer con cuidado, con cariño, con sus debidos tiempos, para que desarrolle la identidad que tú quieres como bebida”, reflexionó.  

La experiencia turística 

Hacienda Mirandillas tiene todos los elementos para posicionarse como un destino obligado para todo habitante de Aguascalientes y turista nacional o internacional que busquen vivencias diferentes: un edificio de casi más de 400 años, con un aura y misticismo de otra época; una ubicación privilegiada, lejos del bullicio de la ciudad y con el firmamento como paisaje perenne; y la posibilidad de degustar un mezcal de primerísima calidad, diferente al de otras entidades, con un maridaje con platillos típicos de la región.

La familia Rocha también ofrece la Noche de Estrellas, un producto turístico que integra todos los elementos anteriores. El evento es realizado el sábado más cercano a la noche de Luna nueva de cada mes y consiste en un recorrido por la hacienda, la realización de una cata exclusivamente de mezcales hidrocálidos, acompañados por platillos locales hechos por los habitantes de las comunidades; y culminando con una observación sideral guiada por Julien Potier, presidente de la Asociación Mexicana de Planetarios. 

Empoderamiento femenino 

Hacienda Mirandillas no es sólo un proyecto sobre la reivindicación del mezcal en Aguascalientes; también representa una oportunidad de desarrollo para las mujeres de la zona. “El Llano tiene grandes carencias, pero también muchísima gente dispuesta a ocuparse. En cada uno de los ejes hemos estado trabajando con mujeres de la comunidad Las Flores, bajo la idea de más que ofrecerles un trabajo, brindarles unas alternativas de desarrollo personal y profesional”, mencionó Lourdes.

Así, las mujeres de la comunidad colaboran con la preparación de la cena en la Noche de Estrellas, en los recorridos, en las visitas guiadas… En relación con esta última actividad, Hacienda Mirandillas ha establecido alianzas con la Universidad Tecnológica El Retoño para becar a 10 mujeres en el aprendizaje del inglés, para que tengan el valor agregado de poder atender a los turistas internacionales en el recorrido por el rancho.

“Queremos visibilizar a las mujeres: hacerlas partícipes de todo esto, que ellas sepan que sí pueden y saben hacer las cosas. Si lo logramos, conseguiremos detonar un mayor bienestar para ellas y mejores oportunidades para sus hijas e hijos”, finalizó Lourdes. 

Salir de la versión móvil