Icono del sitio Líder Empresarial

¿Hacienda fiscaliza a las iglesias?

Las asociaciones religiosas, incluidas las iglesias de cualquier culto, tienen la obligación de declarar sus ingresos y egresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de manera ordinaria.

Hace unos días se difundió que el SAT fiscalizaría a templos e iglesias de todo el país,  pero la administradora local del organismo en Aguascalientes Martha Laura Alvarado explicó que se trata de un procedimiento ordinario.

“Las asociaciones que están constituidas conforme la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público pueden cumplir sus obligaciones fiscales en los términos que siguen las personas morales con fines no lucrativos (…) Cada año se emite una resolución donde se especifica cuáles son los ingresos que tienen exentos estas asociaciones”, precisó Alvarado Sandoval.

La funcionaria aclaró que no se trata de un programa de fiscalización dirigido a las iglesias ni a un culto en específico, aunque admitió que un procedimiento como este permitiría detectar operaciones irregulares como lavado de dinero de la misma forma que se detectaría en la contabilidad de cualquier contribuyente.

“Todas las personas morales, aunque sean personas morales con fines no lucrativos, están conforme a un régimen y deben cumplir con ciertas obligaciones cuando se presentan los supuestos. Ahí sí, sean o no asociaciones religiosas, lamentablemente hay personas que utilizan cierto tipo de figuras para los lavados de dinero. Pero que tengan que cumplir estas obligaciones no obedece a esto”, subrayó.

¿Qué impuestos SÍ paga una asociación religiosa?

Por ejemplo, intereses, premios y venta de libros u objetos de carácter religioso con fines de lucro.

 ¿Qué obligaciones fiscales tiene? 

¿Qué impuestos NO paga una asociación religiosa?

Por ejemplo:
ofrendas diezmos
donativos primicias
venta de libros venta de objetos religiosos

¿De qué otros beneficios goza?

Salir de la versión móvil