Icono del sitio Líder Empresarial

Hacienda de Trancoso, un tesoro a ras de tierra

Zacatecas cuenta con una gran cantidad de lugares interesantes que solo esperan ser descubiertos, estos constituyen un montón de tesoros históricos o culturales que no necesitan excavación profunda para aparecer, pues están prácticamente a ras de tierra.

Uno de ellos es el casco de la ex hacienda de Trancoso, ubicado en el municipio del mismo nombre a no más de 20 minutos de la capital y que se encuentra a un costado de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, que se conectaba a la hacienda por un túnel en tiempos de la Revolución.

La historia comienza a finales del siglo XVI, cuando se fundó la estancia San Juan de Trancoso. Algunos de los primeros dueños de estas tierras fueron los conquistadores de Zacatecas Baltazar Temiño de Bañuelos y Juan de Oñate, comerciantes como Ruy García de Ortega y militares como el capitán José de Monreal, Francisco de Calera y José Beltrán de Barnuevo.

El proceso de composición de lo que posteriormente fue la Hacienda San Juan de Trancoso se debió a una serie de mercedes de tierras otorgadas por la corona española a particulares en el periodo que va de 1568 a 1590. 

Gracias a que la hacienda San Juan de Trancoso se ubicaba de cuatro a cinco leguas de la ciudad de Zacatecas y estaba conectada al Camino Real de Tierra Adentro, fue que comenzó con la producción y comercialización de ganado mayor y menor, tanto que hacia 1715 esta hacienda se encargaba del abasto de carne a la capital, así como del almacenamiento de la gran cantidad de granos que se producía en la región.

En 1826 fue adquirida por don Antonio García Salinas, hermano de Francisco García Salinas, cuya familia propició un gran auge económico durante el periodo de Independencia y hasta después de la Revolución.

Entre las curiosidades del casco de la ex hacienda actualmente está en la tienda de raya un mueble señuelo que, al abrirlo, conduce a lo que era el túnel que comunicaba a la hacienda con la parroquia. Frente a este lugar se encuentra también el Mausoleo edificado por la familia García Salinas.

Otra de las características son sus amplios patios, el principal que está repleto de diversas plantas florales y coronado al centro con una fuente. Los posteriores que cuentan con un gran espacio en el que se antoja convivir tranquilamente bajo el amplio cielo de Trancoso.

Cuenta además con su característico maguey ubicado en uno de los patios traseros y que comunica con las antiguas bodegas de almacenaje y ganadería. A lo que se suman la cocina y cuartos que se mantienen todavía amueblados con piezas históricas que pueden ser tanto del periodo de la Revolución como posteriores.

Entrar a esta construcción que lamentablemente no está abierta al público es viajar en el tiempo y conocer un fragmento de la historia de Zacatecas y la formación de sus municipios. Al caminar un momento por sus pasillos y techos abovedados uno puede empezar a imaginarse cómo era la vida en aquella época. 

Como este lugar hay tantos otros en el territorio de nuestra entidad ¿Cuál tesoro a ras de tierra conoce usted o le gustaría conocer?

Salir de la versión móvil