Icono del sitio Líder Empresarial

Hacia una Paz Positiva, ¿cómo van México y Aguascalientes?

La octava edición del Índice de Paz México (IPM) 2021, que elabora el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), proporciona una medición integral de los niveles de paz en México y contempla tendencias, análisis y cálculos del impacto económico de la violencia.

El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global (IPG), la más reconocida medición de la paz en el mundo, elaborada por el IEP cada año desde 2007.

Si bien antes del inicio de la pandemia de COVID-19 se estaban produciendo mejoras, en 2020 la implementación de medidas de salud pública y las órdenes de quedarse en casa se vieron seguidas de nuevas reducciones en tipos específicos de violencia.

Los delitos generalmente relacionados con el movimiento cotidiano de las personas, como robos, asaltos, secuestros y extorsiones, registraron mejoras notables en 2020.

La violencia con armas de fuego ha aumentado en consonancia con la actividad de la delincuencia organizada. A su vez, los enfrentamientos violentos entre grupos delictivos rivales han elevado la tasa de homicidios en México.

Aguascalientes y Yucatán fueron los únicos dos estados que registraron una tasa de homicidios baja en 2020.  Yucatán tuvo la tasa de homicidios más baja de México, con 2.7 muertes por cada 100 mil habitantes. Aunque la tasa de Aguascalientes ha aumentado en un 90.3% desde 2015, se sitúa en 5.9 por cada 100 mil.

Por otro lado, la tasa nacional de agresión sexual ha aumentado junto con la tasa de violencia familiar, con un deterioro del 59.9% desde 2015. Sin embargo, en 2020, la tasa se desaceleró, subiendo menos del 1%.

Aguascalientes, tasa más alta en delitos sexuales en el país

Aguascalientes ha registrado la tasa más alta de delitos sexuales en el país, cada año desde 2017. Con 652 casos por cada 100 mil habitantes, la tasa de Aguascalientes en 2020 fue casi cuatro veces superior al promedio nacional.

Las lecturas en Índice de Paz en Aguascalientes han tenido en promedio una calificación cercana a dos puntos (1.93).  Hay estados cercanos que superan los cuatro puntos. La paz en México se encuentra en el 2.694, no es homogénea y más bien presenta múltiples asimetrías.

Te puede interesar…

Aguascalientes, que se clasifica en el lugar once del IPM 2020, tuvo un impacto económico per cápita por 36 mil 158 pesos y un costo por concepto de violencia por 51.9 miles de millones.

Hacia la Paz Positiva

La Paz Positiva se define como las “actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen a las sociedades pacíficas”. El IEP ha hecho mediciones de la Paz Positiva en México tanto a nivel estatal como nacional.

El Índice de Paz Positiva México (IPPM) se basa en la metodología del Índice de Paz Positiva (IPP) global, cuya descripción completa está en el Informe de Paz Positiva. El Índice de Paz Positiva sub-nacional de México actual se calcula a partir de 24 indicadores.

Aguascalientes en Paz Positiva

Aguascalientes sigue siendo uno de los estados en México con mayor Paz Positiva, pero con un rango de IPPM solo “alto”. Otros ocho estados cuentan con una calificación por encima de “muy alto”.

Aguascalientes presenta notas altas en buen funcionamiento del gobierno, buenas relaciones con los vecinos y bajos niveles de corrupción. Su cobertura es menor en temas como libre flujo de información, distribución equitativa de los recursos y entorno empresarial sólido.

El ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas

Para allanar el acceso a la justicia para todas las personas es necesario la creación y el fortalecimiento de instituciones efectivas, independientes y responsables en todos los niveles, con apego a los principios de los derechos humanos.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil