Icono del sitio Líder Empresarial

Hacia una educación de calidad para todos

«A los niños y jóvenes hay que enseñarles a pensar, no qué pensar”
MARGARET MEAD, antropóloga y poeta estadounidense.

La base del desarrollo de una región, está en su gente; el territorio, las riquezas naturales y recursos, no garantizan la estabilidad, la armonía y las oportunidades para sus habitantes. Se necesita el capital humano que sepa aprovecharlos y transformarlos, ciudadanos capacitados y éticos que generen un entorno con calidad de vida.  México está ubicado entre las 16 mejores economías del mundo, pero muy bajo en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), ocupando el lugar 74 de 189 países de la Organización de las Naciones Unidas

«La pobreza económica no es más que resultado de la pobreza intelectual y la falta de habilidades y destrezas que impulsan al ser humano a ser mejor cada día»

ROBERT SOLOW Premio Nobel de Economía 1987.

La ignorancia es la causante de las diferencias sociales y de las injusticias que vivimos en la sociedad, por eso es urgente el acceso a la buena educación, especialmente la población más marginada, de empezar hoy, los buenos resultados apenas los comenzaríamos a ver dentro de 10 a 20 años.

Como Rector de la Universidad de la Vera-Cruz y Colegio Santa Elena, tengo el privilegio de ser testigo de la evolución de muchos jóvenes que jamás imaginaron llegar a donde se encuentran ahora, emprendiendo sus propios negocios y teniendo éxito, con una visión internacional, profesionistas que sirven a la sociedad con honestidad y responsabilidad civil. La mayoría de nuestros egresados son ejemplo de integridad, profesionalismo, ganas de salir adelante, aportando sanamente a la economía y crecimiento social de nuestro estado y por tanto de nuestro país

Estoy convencido que la mejor inversión para la seguridad y el desarrollo de una región y por tanto de un país, es la educación; una educación integral,  que abarque los aspectos académicos y de superación personal, aptitudes, actitudes y valores que les permitan a los jóvenes convertirse en ciudadanos de bien. UNA EDUCACIÓN SIN VALORES Y PRINCIPIOS ÉTICOS Y MORALES, SE VUELVE INHUMANA. La mayoría de los padres saben que la mejor herencia para sus hijos es brindarles la mejor educación.

Uno de los hechos que impide el crecimiento en México es la precaria e incipiente educación y valores que se están inculcando en muchos de los hogares, sumada a la mala calidad de la educación que se brinda en la mayoría de las escuelas y universidades, y peor aún, ver cómo en muchas de ellas, solo responden a intereses políticos y no de los estudiantes. Somos pocas y cada vez menos, las instituciones educativas que realmente estamos en un proceso de mejora continua, que mantenemos instalaciones dignas y velamos por la calidad de nuestros maestros y programas académicos en beneficio de los educandos.

La gratuidad como se ha venido manejando en este país, está causando estragos, más que el beneficio que pretende, porque lo que no te cuesta, no se valora y se pierde un valor fundamental para el ser humano: LA MERITOCRACIA, que es la debida recompensa a un esfuerzo. El día que se canalice el apoyo a la educación, como lo marca el artículo 3º, a las personas que lo necesiten y se lo merezcan y que el estudiante o familia pueda elegir la institución educativa pública o privada que considere mejor para su desarrollo, este país va a cambiar. Porque el recurso público se iría a las mejores prácticas, a las instituciones de éxito, ordenadas financieramente y de verdadera calidad y resultados, y lo más importante, la población tendría la libertad de elegir.

Esta propuesta no es algo nuevo, países como Chile (BECAS CHILE) la han adoptado desde hace algunos años, además de un programa bien estructurado de becas crédito con aval del gobierno, el resultado se puede apreciar en el desarrollo que ha tenido el país, colocándolo como el mejor evaluado económicamente, desarrollo humano y el mejor lugar para vivir y emprender en América Latina.

También en Perú (BECA 18) y Colombia (Becas SER) están dando este importante paso y en México, Estados como Jalisco, Sonora y Querétaro ya tienen esa visión de apoyo a TODAS las instituciones educativas con incentivos fiscales y creando apoyos y becas a estudiantes, sin importar si estudian en universidades o escuelas públicas o privadas, al final tienen los índices de deserción más bajos, mas desarrollo en la región y existen múltiples opciones educativas y escuelas de las mejor evaluadas al vivir un ambiente de competencia sana y libre mercado.

Confío en que los actores políticos, cámaras, empresarios, asociaciones, y los propios ciudadanos, tenemos todos el mismo interés por educar con calidad a los niños y jóvenes, garantizar así un futuro de éxito y prosperidad en nuestro estado y contribuir para tener un mejor país.

“ LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA QUE PODEMOS USAR PARA CAMBIAR EL MUNDO”

Nelson Mandela
Salir de la versión móvil