El día de hoy, a las 11 de la mañana, se celebró la inauguración del Foro Internacional sobre la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, en las inmediaciones del Hotel Marriot.
El evento, que comenzó con una intervención dancística a cargo de Juan Tiscareño, egresado de la Universidad de las Artes, congregó a diversos agentes de ordenes públicos, públicos y académicos de todo Aguascalientes.
En el presidium, estuvieron presentes: Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México; Erika Muñoz Vidrio, presidenta de Mujeres Empresarias Mexicanas (MEMAC) A.C.; Claudia Santa-Ana, directora y fundadora de Zorro Solar, empresa de gestión cultural; Manuel Cortina, subsecretario general del Gobierno del Estado (en representación del gobernador Martín Orozco Sandoval); Ismael Rodríguez, jefe de Difusión Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (en representación del rector Francisco Javier Avelar).
También estuvieron presentes, Pedro Hugo Gracia, presidente del Clúster Industrial de Aguascalientes; Javier Hernández Pliego, de la Secretaria de Desarrollo Económico, así como Humberto Ambriz, presidente municipal de Pabellón de Arteaga y Daniel Romo, presidente municipal de Calvillo, entre otras múltiples autoridades.
En su intervención, Erika Muñoz Vidrio destacó el papel de las industrias creativas, puesto que permiten «explorar nuevos modelos de desarrollo sostenible», así como la ubicación estratégica de Aguascalientes en el panorama industrial, económico y cultura de la república.
Señaló que en cultura: «Sólo se pierde lo que se guarda y sólo se gana lo que se da». Por su parte, Pedro Hugo Gracia recalcó el valor de las redes colaborativas para el crecimiento económico del país.
En un tenor similar, Manuel Cortina mencionó: «Es indispensable pensar en economía, pero también en creatividad: pensar en creatividad en la economía».
Chuén: Hacia un mundo más diverso y más solidario
Luego del corte oficial de listón en el que las diferentes autoridades participaron, Frédéric Vacheron habló del papel de la creatividad. Si bien el concepto adquirió fuerza en el siglo XIX, unido a la idea de los creadores artísticos, fue en el siglo XX que se amplió hacia una habilidad que todos y todas podemos desarrollar.
En ese sentido, remarcó que en 2019 «Año de las lenguas indígenas» declarado por la UNESCO, el glifo maya Chuén (mono creador) permitió pensar la creatividad desde el ideario de los pueblos originarios: una forma que incluye transformación, azar e inestabilidad necesaria.
Si bien la economía creativa es generadora del 3% del PIB mundial, fue también una de las más afectadas por el COVID-19. «Fue uno de los primeros sectores en dar respuesta y uno de los últimos en reanudar sus actividades en su totalidad», sentenció.
Por ello, señaló entre los distintos objetivos del Foro:
- Fortalecer a las industrias creativas y generar redes de colaboración entre sus diversos agentes.
- Crear de un documento técnico sobre la economía creativa que esté en el centro de las políticas de gobernanza.
- Favorecer y visibilizar los diferentes emprendimientos culturales.
- Convertir a la creatividad en un tema transversal que atraviese los diferentes órdenes.
Armando Ávila: El reconocimiento a un impulsor de la creatividad
Claudia Santa-Ana elogió el papel de Armando Ávila, quien fuese vicepresidente de Nissan, en la realización del Foro. De manera muy cálida, reconoció su labor fundamental como empresario, así como impulsor de la creatividad con su filosofía «One Team Spirit», que permitió el posicionamiento del talento mexicano en el extranjero, así como el desarrollo de redes de colaboración.
En ese sentido, el homenaje, al que Armando Ávila manifestó estar muy agradecido, constituye un ejemplo del valor de la creatividad para las diferentes industrias.
El Foro Internacional sobre la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible se llevará a cabo en formato híbrido los días jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de noviembre en la ciudad de Aguascalientes. Todas las transmisiones podrán ser consultadas en los Facebook de UNESCO México, MEMAC y Zorro Solar.
Puedes consultar el programa aquí.