Icono del sitio Líder Empresarial

Hacia la sustentabilidad del Bajío

UP y Banamex colaboran para colocar eco-créditos

El campus Bonaterra de la Universidad Panamericana será el primero en impulsar proyectos de eficiencia energética en las pequeñas y medianas empresas de la zona Bajío.

Gracias a un convenio que el sistema UP firmó a nivel nacional con Banamex, y a que el campus líder en energías alternativas y sustentabilidad es el de Aguascalientes, Pymes de la zona podrán obtener créditos a tasa preferencial para iniciar su transición hacia la llamada economía verde.

El programa “Sostenibilidad para Pymes: sensibilidad, asesoramiento y financiamiento” inició desde 2013, cuando Banamex obtuvo recursos del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID). La participación de la UP consistirá en dar apoyo en el diagnóstico de las necesidades de los negocios interesados en participar y capacitar a los empresarios.

“Banamex se ha comprometido con el Banco Interamericano para el Desarrollo, en unidad con la Universidad Panamericana, a dar talleres, difundir el conocimiento, evaluar empresas (para) que hagan las cosas con seriedad […] La universidad debe venir a decir quiénes sí están desarrollando tecnología, cuál es la tecnología que efectivamente funciona y hasta recomendar”, explicó el director adjunto a rectoría de la institución de educación superior, Eduardo de la Vega.

Estudiantes e investigadores realizarán estudios dentro de las compañías que participen, a partir de los cuales crearán planes de eficiencia energética por etapas. También podrán diseñar y desarrollar la tecnología necesaria para echarlos a andar y será eso lo financiado por los bancos.

“Alrededor de esto existirá un grupo de proveedores que tendrá que hacer sus ofertas de productos para considerar”, añadió.

El proyecto se lanzará de forma masiva en septiembre, según informó Banamex; pero desde ahora dos empresas de Aguascalientes están trabajando con los investigadores de la UP en la revisión de las mejoras que podrían hacer a sus sistemas de energía y el aprovechamiento de ésta.

Los negocios pueden solicitar un crédito directamente en las sucursales de Banamex. Para las pláticas, talleres o asesorías, debe reunirse un número de compañías. De la Vega Segura mencionó algunos de los requisitos para poder acceder a los créditos y asesorías:

● Facturar hasta 150 millones de pesos al año
● Los emprendedores deben tener menos de 31 años de edad
● Tener un año en operación

“Las pymes van a poder tener estos recursos con créditos sumamente blandos para que las empresas puedan tener estas plataformas energéticas a futuro”, resumió el directivo.

El reporte más reciente de FOMIN indica que, hasta marzo de 2015, la iniciativa había invertido 7.5 millones de dólares en 2 000 eco-créditos otorgados a Pymes.

Salir de la versión móvil