El Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) generó el Informe sobre el Índice de Ciudades Sostenibles 2020 con comparaciones respecto a la edición 2018. Se trata de una nueva base de indicadores actualizados para las 74 zonas metropolitanas del país (con las respectivas fichas de metadatos).
En México, 62.9% de la población registrada en 2021 radicaba en una de las 74 Zonas Metropolitanas (ZM) —región conformada por uno o varios municipios— y en estas se generó cerca de 80% del Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero del año 2020.
El Índice de Ciudades Sostenibles (ICS) mide el avance de las ZM hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello, utiliza un conjunto de 92 indicadores de desarrollo sostenible —ambiental, social y económico— y propone valores óptimos con base en las metas de la Agenda 2030.
Además de los avances de las ZM, esta investigación permite conocer cuál ha sido el desempeño en cada objetivo.
Los ODS en los que se registraron los mayores avances promedio fueron: Igualdad de género, Energía asequible y no contaminante, así como Trabajo decente con crecimiento económico. En cambio, en los que se puede observar un retroceso son Acciones por el clima, Fin de la pobreza, así como Salud y bienestar.
Todos los avances en México son muy asimétricos de acuerdo con las ciudades estudiadas. Según los temas, las diferencias entre ellas pueden ser de 25 puntos o más.
Los estados ante el desarrollo sostenible
Aguascalientes califica a cuatro puntos del primer lugar —Guadalajara (67.59)— y a veinte puntos del lugar 63 —Poza Rica (43.59)—. El promedio nacional de las Zonas Metropolitanas en materia de Índice de Desarrollo Sostenible asciende a 56.06 puntos. Solo 19 de 63 se encuentran con calificación aprobatoria, entre ellas varias del vecindario regional: Guadalajara, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Aguascalientes presenta un avance de 5.58 puntos en tres años, al pasar de 57.92 a 63.5 en su calificación de cumplimiento de metas de los ODS´s, con base a metodología del PNUD. Las metas se aprecian más lejanas en salud, agua y acciones por el clima. Aparecen con buen avance la del trabajo, la industria, los ecosistemas, la paz y la justicia.
Te puede interesar…
Es menester trabajar arduamente para lograr las mejores alianzas con actores relevantes que hagan posible el logro de los objetivos con esta generación que, además, tiene unos retos enormes en materia de dinámica demográfica.
Los ODS en Aguascalientes y la región
A continuación, enumeramos los ODS´s y algunos de los avances o retroceso más significativos en Aguascalientes y la región de los últimos cinco años:
- ODS 1. Fin de la pobreza. Se redujo levemente el porcentaje de población con ingreso inferior a la línea de bienestar.
- ODS 2. Hambre cero. Disminuyó, en el quinquenio 2015-2020, el porcentaje de población con carencia por acceso a la alimentación. En cambio, en León se disparó.
- ODS 3. Salud y bienestar. En Aguascalientes, como en la región, se han tenido altibajos en la mortalidad materna; pero en Zacatecas ha sido de manera extrema.
- ODS 4.. Educación de calidad. Es preocupante, pero en todas las ciudades del vecindario regional, se ha reducido, de manera paulatina pero constante, la población de niños de 3 a 14 años que asisten a la escuela.
- ODS 5. Igualdad de género. En Aguascalientes, a diferencia de San Luis Potosí, ha reducido de manera paulatina pero constante, el matrimonio infantil precoz o forzado.
- ODS 6. Agua limpia y saneamiento. En nuestras ciudades, hay disponibilidad de infraestructura para la distribución de agua potable, pero la región sufre de estrés hídrico.
- ODS 7. Energía asequible y no contaminante. Las zonas metropolitanas de la región cuentan con acceso a la energía eléctrica desde sus viviendas, pero se genera escasa electricidad. Se puede obtener desde las tecnologías limpias.
- ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico. En Aguascalientes, se presentan las jornadas laborales más largas de toda la región. Las más reducidas las tienen en Guadalajara, al representar la mitad de la tasa local.
- ODS 9. Industria, innovación e infraestructura. Algo notable de la región es su cobertura casi universal en telefonía celular.
- ODS 10. Reducción de las desigualdades. Habiendo sido muy alta, en Aguascalientes como en Zacatecas, se ha reducido de manera sostenida la inequidad salarial entre hombres y mujeres.
- ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles. Tanto en Aguascalientes, como en las ciudades de la región, ha disminuido la carencia por calidad y espacios de la vivienda.
- ODS 12. Producción y consumo responsables. En Aguascalientes, aunque en ascenso, se cuenta con un bajo porcentaje de Empresas Socialmente Responsables. En los últimos años, se presentan buenas prácticas en León Guanajuato en este renglón.
- ODS 15.Vida de ecosistemas terrestres. En materia de compromisos con el cambio climático se evalúa que, en Aguascalientes, se cuenta con poco suelo de valor ambiental urbanizado, a diferencia de Zacatecas (que ha aumentado).
- ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas. Respecto a la paz y la justicia, en Aguascalientes se presenta la tasa de homicidios más baja de la región; en Zacatecas, con mucho, la más alta.
- ODS 17. Alianzas para lograr objetivos. En Aguascalientes, como en las ciudades de la región, se cuenta con una dependencia financiera semejante, pero es mucho menor en el caso de Querétaro.
Comparación entre entidades del Bajío
Por entidad federativa tenemos que:
- Con el mayor nivel de desarrollo en Aguascalientes tenemos el acceso a los servicios básicos en las viviendas. Hablamos de los tres servicios: luz, agua y drenaje (con coberturas prácticamente universales).
- Los indicadores de desarrollo de nivel más alto para Querétaro y San Luis Potosí se tienen (y ejemplares) en el renglón de su deuda estatal como proporción de sus ingresos.
- En el caso de Guanajuato y Zacatecas, destacan por tener una baja tasa de mortalidad por VIH/SIDA por cada 100 mil habitantes.
- Son deseables para Aguascalientes y el Bajío la eficiencia terminal educativa del estado de Puebla, el valor del esparcimiento cultural de Baja California, el comercio exterior de Colima, el índice de costos para registrar una propiedad de Durango y el volumen de residuos sólidos generados por persona de Oaxaca.
- En los indicadores con menor avance por entidad, Aguascalientes destaca en la razón de hombres y mujeres en el Sistema Nacional de Investigadores. El indicador de menor avance para San Luis Potosí está en su intensidad energética respecto a la economía de KWh al año. En el caso de Guanajuato, el indicador con menor avance está dado por su suma no pagada al fondo de aportaciones; en Zacatecas en su superficie no apoyada por el Programa de Desarrollo Forestal; Jalisco maneja un alto índice de días para empezar un negocio, y Querétaro carece de una mayor capacidad de inversión.
- En el valor de los indicadores con menor avance por entidad, Aguascalientes se remarca en el renglón de índice de productividad laboral con base en el personal ocupado.
- El valor de los indicadores de desarrollo más bajo para San Luis Potosí es su población con carencia por acceso a servicios de salud. En el caso de Guanajuato, el valor más bajo es su tasa de matriculación en secundaria entre los efectivos de 12 a 14 años. Tanto Zacatecas como Jalisco relucen por su reducida capacidad de tratamiento de agua tanto en operación como residual.
¿Hacia dónde vamos?
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen tanto de paz como de prosperidad.
Para medir el progreso de cada país y poder hacer comparaciones, cada meta cuenta con una serie de indicadores de resultados, diseñados para poder ser medidos con información relativamente básica. Los ODS están conformados por 17 objetivos, 169 metas y 230 indicadores.
Cada objetivo cuenta con metas propias para su pleno cumplimiento y están planteados para que el gobierno trabaje en conjunto con la sociedad —es decir, que no sea tarea única de uno o de otro—.