Icono del sitio Líder Empresarial

¿Hacia dónde se dirigen las obras públicas en 2022 en Aguascalientes?

DCIM\101MEDIA\DJI_0222.JPG

La obra pública se ha erigido como un detonante del desarrollo económico en el estado, más aún en un contexto de recuperación como el que atraviesa el país por el impacto del COVID-19. 

Lo anterior no tiene visos de cambiar durante el último año de la administración del gobernador Martín Orozco Sandoval, como lo confirma el propio mandatario en entrevista exclusiva con Líder Empresarial:

El sector de la construcción ha sido fundamental para la reactivación económica de la entidad, tras los efectos que se siguen sintiendo por la pandemia, pues activa a decenas de comercios, negocios, empresas pequeñas y medianas”, señala el titular del Ejecutivo Estatal.

El gobernador menciona que en su administración se ha tendido un puente hacia el futuro de la entidad, especialmente en el tema de movilidad. En ese sentido, destacan iniciativas como el Flujo Continuo de Segundo Anillo, que reducirá de manera importante el tiempo de traslado y generará una nueva visión del entorno urbano.

Señala que lo anterior se complementa con obras importantes como el Distribuidor Vial de la salida a Zacatecas, el cual cambia completamente el tránsito del norte de la ciudad y los municipios conurbados; el paso a desnivel en Colosio y Av. Universidad; así como el puente San Ignacio, mismos que han transformado enteramente la vialidad de Aguascalientes.

A continuación, el mandatario desgrana dos de los grandes proyectos que finalizará su administración en estos meses:

Paso a desnivel en Av. Aguascalientes y Av. Miguel Ángel Barberena

Este último paso a desnivel consolidará el proyecto del Flujo Continuo. Se prevé que inicie su construcción en febrero y que cuente con dos estructuras elevadas con cuatro carriles de circulación. Se rescatará la parte baja para el tránsito de la zona y se mantendrá el camellón central. La Secretaría de Obras Públicas (SOP) estima concluir la construcción en cuatro o cinco meses.

Te puede interesar…

Restauración y rescate del Complejo Tres Centurias

El mandatario detalla que la SOP trabaja de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Planeación del Estado de Aguascalientes (IPLAN) en el rescate de las naves de los antiguos talleres del Ferrocarril en un área de 4.2 hectáreas.

Asimismo, comparte que se han restaurado seis edificios en la zona, que serán destinados a diversos servicios; a estos se suman otros dos talleres rescatados en condiciones de deterioro.

Se ha respetado al máximo la infraestructura original, dando el tratamiento necesario para detener su proceso de desgaste y que se pueda conservar tal y como era”, agrega.

Expone que uno de los rescates más importantes es el del antiguo edificio de suministro de herramientas y de trabajo —el cual se conservará como un museo de sitio—.

El mandatario indica que la zona será predominantemente peatonal; a su vez, contará con área de juegos infantiles, “módulos cabús de dependencias estatales”, zona gastronómica, sanitarios, entre otros servicios. 

Por otra parte, Orozco Sandoval anticipa que próximamente presentará el último Plan Anual de Obra Pública que, al igual que en los cinco años anteriores, involucrará proyectos dirigidos a comunidades y municipios del interior de la entidad.

Estamos llegando con obra pública a todos los municipios y colonias que necesitan pavimentar sus calles y tener guarniciones o banquetas. Este último lapso de la administración no será la excepción para continuar apoyando la economía local a través de la inversión en infraestructura”, comenta. 

La ausencia de apoyo de la Federación lastima al sector

Aún cuando la administración estatal ha apostado por revitalizar la industria de la construcción, esto no ha sido suficiente para alcanzar una recuperación plena, debido a la disminución de recursos establecida por el Gobierno Federal, refiere el ingeniero Ángel Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la delegación Aguascalientes. 

El Gobierno del Estado ha metido recursos y eso ha permitido al sector continuar con algo de dinamismo, pero no es suficiente, por supuesto […] La Federación no puede desobligarse de las participaciones que debe de dar a cada uno de los estados”, menciona el líder empresarial.

El ingeniero civil sostiene que, si bien el presupuesto federal asignado a obra pública ha crecido año con año, los estados de la región sureste del país concentran la mayoría de los recursos para acometer los grandes proyectos de infraestructura impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A nivel nacional, el 60% del recurso lo manejan dos estados, Tabasco y Campeche.  El resto manejamos el otro 40%, pero para nuestra entidad lo que se destina en el presupuesto es mínimo: un .1%. No hay recursos federales que apoyen a la creación y desarrollo de infraestructura en nuestra entidad”, esgrime Palacios.

Esta situación compleja tiene visos de recrudecer: si se considera que el presente año hay cambio de gobierno en el estado, la actual administración no querrá dejar ninguna obra inconclusa ante el cambio de estafeta, dado que se detendrá el flujo de proyectos a partir del segundo semestre del 2022, agrega.

La anterior combinación de factores ha producido un cambio drástico en la fuente de la derrama económica del sector construcción; si bien esta provenía anteriormente en un 65-70% de la obra pública, ahora esta cifra pertenece a los proyectos del sector privado. 

Asimismo, manifiesta que otro obstáculo a superar para esta industria ha sido el encarecimiento de los insumos, pues productos como el acero y sus derivados han mostrado una inflación de alrededor del 50% de su costo, en tanto la madera, el PVC y el cemento también han sufrido impactos fuertes en sus precios. 

También puedes leer…

Salir de la versión móvil