Icono del sitio Líder Empresarial

¿Hacia dónde se dirige el crecimiento económico de Aguascalientes?

El crecimiento económico de Aguascalientes atraviesa uno de los mejores momentos en su historia. De acuerdo con un estudio realizado por Citibanamex, junto con el Gobierno del Estado, el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas y el CIDE, la entidad lidera varios indicadores de desarrollo a nivel nacional, lo que hace a su Producto Interno Bruto (PIB) uno de los más crecientes del país. De hecho, se estima que en 2018, el ascenso del PIB hidrocálido sea el más importante en todo México, alcanzando un alza de hasta 5.6 por ciento.

Esto se debe, en gran parte, al aporte que ha generado la actividad industrial, comandada principalmente por el sector automotor, el cual ha traído beneficios en generación de empleos, atracción de inversiones y creación de nuevas empresas; sin embargo, una posible “dependencia” hacia esta industria ha alertado a distintos actores de la economía local, quienes han encontrado en la “diversificación”, el camino más oportuno para apuntalar los índices de crecimiento del estado.

Pero, ¿qué significa la diversificación para Aguascalientes? El estudio de Citibanamex plantea siete sectores potenciales a los que la entidad podría expandirse: tecnologías de la información, investigación, proveedores locales, salud, productos químicos, industria aeroespacial y agroindustria.

Pymes, pieza clave para la diversificación

Para lograr la diversificación en Aguascalientes, varios sectores requieren tomar una mayor fuerza. En entrevista con Líder Empresarial, el secretario de Desarrollo Económico del estado (SEDEC) señala que la función de las pequeñas y medianas empresas es clave para captar la llegada de nuevos mercados, ya que representan alrededor del 70 por ciento de la actividad económica local.

El delegado afirma que “ya existe en estos negocios un tronco común que requiere ser potenciado”, por lo cual su capacitación y adaptación a nuevos mercados puede proyectar la llegada de compañías de gran calibre a la entidad. En el caso específico de la industria aeroespacial, el secretario refiere que “ya hay un camino recorrido a través de la automotriz”, por lo cual el objetivo ahora es “especializar a las empresas” para que puedan crecer hacia este nuevo campo.

No obstante, afirma que el sector automotor todavía tiene un margen de crecimiento importante, por lo cual estos proyectos “no buscarán migrar, sino generar nuevas industrias”. Para mediados del año, Sedec, junto con TechBA y la empresa Airbus, seleccionará 15 negocios a los cuales apoyará para que entren al ramo de la aeronáutica.

Universidades, atractivo de las inversiones

El ámbito educativo es uno de los principales pilares para atraer nuevos proyectos económicos. De acuerdo con representantes de Sedec, la gran mayoría de las firmas extranjeras buscan técnicos preparados en la industria internacional, un tema que el modelo educativo dual ha impulsado en Aguascalientes.

Por ello, la “didáctica industrial” podría ser una fórmula idónea para impulsar la sinergia entre escuelas y empresas, así como para incentivar el número de inversiones en el estado. En pocas palabras, mientras más capital humano preparado se tenga, habrá una mayor llegada de compañías grandes a la entidad.

Una de las empresas que vislumbra realizar proyectos de este tipo en Aguascalientes es la automotriz Festo. De acuerdo con Sedec, la firma alemana está interesada en aportar capacitaciones en Aguascalientes, a través del modelo dual, sobre estándares de calidad en líneas de producción, automatización de procesos, entre otros aspectos.

Por otra parte, disciplinas como la investigación y las ciencias de la salud cuentan también con un potencial importante: “En Aguascalientes, los centros de investigación son un referente que puede atraer mayores proyectos de índole científico, tecnológico y de innovación; además, en materia de salud, la carrera de medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes es una de las de mayor especialización en el país, lo que se vuelve clave para la llegada de la industria farmacéutica”, refieren representantes de Sedec.

Visión a largo plazo

El estudio de Citibanamex fue el comienzo de todo un proyecto de trabajo que busca impulsar el desarrollo de Aguascalientes en los próximos años. Además de los sectores potenciales, este documento plantea las propuestas para alcanzar las metas de crecimiento, de las cuales destacan los siguientes puntos:

Los proyectos de alto impacto en el estado se desarrollarían de forma plena en un plazo de 6 a 10 años. Según representantes de Sedec, hay varios aspectos que requieren de un mayor crecimiento en Aguascalientes para poder atraer inversiones de alta gama; sin embargo, aseguran que ya se está trabajando en ello: “Se crearán programas de financiamiento para impulsar la creación de nuevos negocios enfocados en estos nuevos mercados; además de que el modelo educativo dual seguirá rindiendo sus frutos en el desarrollo de profesionistas más capacitados, pero también debemos incorporar carreras y programas de estudio especializados en las nuevas industrias… A finales de la administración, quizá ya habrá 20 empresas que trabajen para sectores como la aeronáutica; sin embargo, necesitamos dar continuidad en los próximos gobiernos”, comenta el titular de la secretaría.

Salir de la versión móvil