Icono del sitio Líder Empresarial

Hacer política o hacer grilla: Una gran diferencia por entender en Aguascalientes

La diferencia entre hacer política y hacer grilla. La política se hace con ideas y propuestas. Con proyectos y con acciones. La grilla se hace desde las cofradías en los cafés, con los planes para golpetear mediáticamente y para filtrar datos especulativos sobre la vida pública.

La semana pasada el Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo anunció su intención de competir por la gubernatura de Sonora por lo que fue duramente criticado y vilipendiado.

Los resultados no favorecen a Durazo. Feminicidios, ejecuciones masivas, expansión del crimen organizado, etcétera, nos dicen que ese funcionario público, que es cierto, agarró seguramente el tema más caliente de la administración con lustros de retraso y falta de políticas públicas en la materia hacen si no imposible sí muy difícil aplicar remedios inmediatos.

La decisión tomada, seguramente desde la Presidencia de la República, se hizo en dos vías: una, Durazo fracasó como secretario, pero, paradójicamente, la segunda, es el político mejor evaluado en Sonora para gobernar ese estado. Al menos eso dicen las encuestas.

En Aguascalientes es difícil evaluar el actuar de la clase política. Concentrémonos en el Congreso del Estado. Revisando el portal de transparencia de los legisladores, encontramos total opacidad en su actuar.
Lo más básico: sus asistencias.

Navegar por el portal de transparencia del Congreso del Estado es una auténtica pesadilla. Información desordenada, incompleta, desactualizada. Las asistencias al pleno de parte de los legisladores está, al menos en lo que se encontró, actualizada al 10 de julio y la más reciente sesión del pleno registrada es del 21 de mayo. En esa sesión, fueron 10 los legisladores los que no asistieron pero sí “justificaron” su ausencia.

Y si seguimos navegando encontraremos, mejor dicho, no encontraremos los informes de las sesiones de cada comisión, al menos en lo que se refiere al periodo de abril a junio de 2020. Tal vez la justificación sea la pandemia, tal vez no, porque ni siquiera eso aparece en las actas. Al abrir la liga solo se despliega una hoja membretada con la leyenda “Ver nota”.

Y así podríamos seguir. El punto es que el año entrante en Aguascalientes habrá en disputa 11 alcaldías con sus respectivos cabildos, 27 diputaciones locales y tres diputaciones federales. Hay legisladores de Aguascalientes que ya piensan en el siguiente cargo de elección popular y está bien.

El servicio público requiere trayectoria y conocimiento, lo que no está bien es la falta de transparencia, trabajo e ideas. Buscar la siguiente posición sin trabajar, parece ser la máxima de la mayoría de los legisladores de Aguascalientes.

En otras legislaturas, al menos algunos diputados, trascendieron por una o dos iniciativas importantes como la ley de voluntad anticipada o la ley para evitar la alieniación pariental en la entidad. Debates profundos sobre la pertinencia o no de los endeudamientos y sí, también muchos intereses, pero había movimiento en el Congreso local.

Reto al lector a que me diga el nombre de cinco diputados de Aguascalientes. Reto al lector a que me diga una sola iniciativa trascendente de la actual legislatura. La oposición estancada en la comodidad de la prebenda y el partido en el poder desde la comodidad de la ausencia de oposición.

Buscar el siguiente cargo público sí, pero con trabajo, ideas y propuestas.

Salir de la versión móvil