Icono del sitio Líder Empresarial

Hacer negocios en México: Doing Business en la Región y en Aguascalientes

El Grupo Banco Mundial emite el informe Doing Business 2020, herramienta valiosa para aquellos países que buscan evaluar comparativamente el entorno regulatorio de la actividad empresarial.

Su metodología y sus indicadores fueron diseñados para impulsar a los países a implementar reformas, así como mejorar el clima general para los negocios.

En esta clasificación, México se encuentra en el lugar 60 (de los 190 que la conforman). En el último año, nuestro país ha obtenido una calificación de 72.1 puntos, lo que lo ubica en segundo lugar en Latinoamérica -sólo por debajo de Chile-. Estos se encuentran en los lugares 59 y 60, respectivamente.

Las economías con las mejoras más notables en Doing Business para el 2020 fueron: Arabia Saudita, Jordania, Togo, Bahréin, Tayikistán, Pakistán, Kuwait, China, India y Nigeria.

Las economías con buenos puntajes en Doing Business tienden a beneficiarse de mayores niveles de actividad empresarial y menores niveles de corrupción.

La región de América Latina y el Caribe se encuentra rezagada. Ninguna economía de esta región apareció en el top 10 de aquellos que mejoraron en los últimos dos años. Además, ni una sola economía en América Latina y el Caribe se encuentra entre los 50 primeros puestos.

El país mejor rankeado fue Nueva Zelanda, uno de los más exitosos durante la pandemia en términos de depresión económica, así como número de bajas en materia de pérdidas humanas y de negocios.

Las entidades en el país: el caso de Aguascalientes en la región

De acuerdo con la última valoración subnacional, Aguascalientes presenta valores semejantes a Suecia (lugar 10 mundial). Por tanto, se posiciona en tesitura semejante a un país desarrollado con 81.89 puntos, ubicado entre Australia y Noruega, (casi 10 puntos más que el país en general).

Calificaciones asignadas a México por el Doing Business del Banco Mundial

Inversión Extranjera Directa y la participación por región geográfica y sector

La región Centro Bajío Occidente -aquí representada por Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes- obtiene el 23% de la Inversión Extranjera Directaa (IED) con sólo el 10% de la población nacional.

El proyecto subnacional de Doing Business in México se encarga tanto de analizar como de comparar las regulaciones relacionadas con las actividades de las Pequeñas y Medianas Empresas locales en varias ciudades y regiones.

Esta clasificación se basa en el promedio de la distancia a la frontera para los cuatro indicadores medidos. Resulta notable que la IED esté más presente donde el Doing Business se califica alto.

Entre las 32 ciudades analizadas en Doing Business in Mexico, hacer negocios es más fácil en Aguascalientes, Tlalnepantla de Baz y Colima.

A continuación, revisaremos estos cuatro indicadores destacados.

Te puede interesar…

Apertura de un Negocio

Identifica los obstáculos burocráticos y legales que debe superar un emprendedor para constituir e inscribir una nueva empresa. Examina los procedimientos, tiempo y costo implicados en la creación de una sociedad comercial o industrial de hasta 50 empleados, con un capital inicial de diez veces el Ingreso Nacional Bruto (INB) de la economía en cuestión.

Registro de Propiedades

Se ocupa de los procedimientos, el tiempo y el costo necesarios para el registro de propiedades, de acuerdo con un caso estandarizado en el que un empresario desea adquirir un terreno y un edificio -que ya están registrados y libres de deudas o pleitos-.

Manejo de permisos de construcción

Este tema mide los procedimientos, tiempo y costo necesarios para construir un nuevo almacén. Incluye:

Adicionalmente, el índice de control de la calidad de la construcción evalúa:

Cumplimiento de Contratos

Mide el tiempo y el costo para resolver una disputa comercial a través de un tribunal de primera instancia local. Además, el índice sobre la calidad de los procesos judiciales evalúa la adopción por parte de las economías de una serie de buenas prácticas que promueven la calidad y la eficiencia en el sistema judicial.

Agenda 2030, ¿cómo vamos?

En la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se plantean una serie de mejoras, particularmente para reconocer explícitamente el rol indispensable que las empresas tienen, así como el papel que pueden y deben desempeñar para alcanzar las metas planteadas.

A las empresas se les asigna una mayor responsabilidad social y ambiental. Esto implica mayor representatividad, universalidad, diversidad, ambientación, integración e interrelación con los ODS.

A través del Doing Business podemos reconocer las mejoras que los marcos regulatorios deben presentar para facilitar a las unidades económicas su implementación y su logro.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil