Icono del sitio Líder Empresarial

Hacer ciudad es hacer país

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha establecido un mecanismo de equilibrio entre el manejo de las finanzas y el tratamiento de los asuntos de carácter social, lo cual se ha logrado mediante el crédito, la cobranza, la fiscalización y la sustentabilidad.

Gracias a las medidas propuestas por el gobierno federal para apoyar la compra y construcción de vivienda, Infonavit ha tenido cambios que favorecen a sus derechohabientes; por ejemplo, eliminó el cobro de escrituración a quienes ganan menos de 2.6 salarios mínimos (5,540 pesos). También, como parte de la Política Nacional de Vivienda Nacional 2015, incrementó el tope de crédito a 851,000 pesos (antes era de 340,000 pesos) y ahora otorga créditos por pesos y no por salarios mínimos, como anteriormente hacía.

Pero los cambios en beneficio de los mexicanos continuarán, pues el gobierno federal y el Infonavit contemplan implementar una reforma urbana, que pretende poner en norma la planeación de ciudades, modelos de urbanización y características de las construcciones; además, promoverá la edificación de vivienda vertical, la cual favorece al medio ambiente y la administración de recursos naturales.

“El presidente de la república y el Infonavit estamos convencidos de que hacer ciudad es hacer país. Esto significa construir con base a una planeación estratégica, sin olvidar que el bienestar colectivo se traduce en felicidad de las familias”, afirma Mario Guevara Palomino, delegado regional del Infonavit en Aguascalientes.

Actualmente, el Infonavit está rebasando la expectativa de colocación de créditos en Aguascalientes, así como la disminución de su cartera vencida.

Para 2015, la entidad tenía como meta la entrega de 9,130 créditos, que rebasó al otorgar 7,100 para casas nuevas (100 por ciento terminadas) y 2,230 para viviendas usadas y completamente restauradas.

Además, desde 1989 hasta hoy, la cartera vencida ha disminuido significativamente y ahora representa solo 3.83 por ciento del total de créditos activos, lo que ubica a Aguascalientes como el segundo estado con la tasa más baja en este aspecto a nivel nacional.

Algunos de los programas que ofrece el Infonavit para facilitar la adquisición de una casa o para mejorarla son:

Hogar a tu medida: Está orientado a los derechohabientes con discapacidad, o sus familiares directos, para construir hogares adecuados según sus necesidades. En Aguascalientes, se realizaron convenios con 10 desarrolladoras para generar este tipo de construcciones.

Arrendavit: Las casas recuperadas por el Infonavit de la cartera vencida son rentadas a trabajadores que aún no tienen la puntuación necesaria para tener un crédito. Aguascalientes fue el lugar donde se implementó el proyecto piloto y tiene 350 personas en lista de espera.

“Una de las demandas de la gente es que muchas de las casas están abandonadas, con esto estamos dando una solución rápida para evitar la invasión de los inmuebles”, explica Guevara Palomino.

Mejoravit: Crédito que se otorga si se está interesado en mejorar o ampliar la vivienda.

Tu segundo crédito Infonavit: Si el trabajador terminó de pagar un crédito, puede solicitar otro para comprar un hogar nuevo o usado de cualquier valor y elegir el plazo para pagar, siempre y cuando la suma de su edad y del plazo no sea mayor a 70 años.

Cofinavit: Crédito hipotecario que otorga el Infonavit en colaboración con otra entidad financiera para obtener un monto de crédito mayor.

Crédito Infonavit: Es para el interesado en comprar una vivienda usada o nueva; construir en terreno propio; reparar, ampliar o mejorar la casa; o pagar una hipoteca que tenga con otra entidad financiera.

 

Delegación Infonavit

República Mexicana #320, El Dorado

C.P. 20235, Aguascalientes, Ags.

Tel. 139 4150

Email: maguevara@infonavit.org.mx

Salir de la versión móvil