Icono del sitio Líder Empresarial

Hacen ciclo-homenaje a Ingmar Bergman en Cineteca de Zacatecas

Luego de que el semáforo epidemiológico cambiara de naranja a verde, las actividades de la cineteca del estado volvieron con un especial de uno de los guionistas y directores más emblemáticos del cine de culto, al cual se le conoce como el más grande director de la historia: Ingmar Bergman. 

Del 23 al 27 de febrero la Cineteca Zacatecas habrá películas en exhibición que harán en homenaje al director sueco. Se proyectarán cinco películas que fueron clave para el cine y dentro de la trayectoria de Bergman. A continuación te presentamos las cintas y los días en que fueron y serán proyectadas: 

Hacia la felicidad (1950) 

La cinta fue proyectada el miércoles 23. Tiene una duración de 98 minutos. Relata la historia de Stig y Martha Eriksson, una joven pareja de violinistas que tocan en la misma orquesta. Durante un ensayo de la novena sinfonía de Beethoven, Stig se enera de la muerte accidental de su mujer. Al regresar a casa, la película nos sumerge en los recuerdos del joven y su amada. 

Un verano con Mónica (1953) 

El jueves 24 se proyectó esta obra, con duración de 97 minutos. La película aborda a Harry Lund, un joven de 19 años que trabaja en un almacén de vidrio y porcelana. Cerca de ahí, en un almacén de vegetales, trabaja Monica, una chica alegre de 17 años. Se encuentran en un café y tiempo después se enamoran. Ambos son hostigados por su empleo, luego de liberarse ellos y las ataduras de la ciudad, deciden emprender un viaje. 

Sonrisas de una noche de verano (1995) 

La película será exhibida el viernes 25 de febrero a las 17:00 horas en la Sala MM. La cinta tiene 109 minutos de duración. La obra aborda una encrucijada de relaciones amorosas, engaños y desengaños entre un matrimonio, el abogado Fredrik Egerman y Anne, Hnerik, hijo de Fredrik de un matrimonio anterior, Petra, la doncella de la familia, una actriz, y el matrimonio entre el Conde Malcom y Charlotte. 

El séptimo sello (1957) 

El sábado 27 de febrero a las 17:00 horas se reproducirá esta cinta en la Sala MM. Con 96 minutos de duración, la película es una de las más elogiadas del director ya que cuenta una particular historia: un hombre atormentado y lleno de dudas tiene un encuentro con la muerte. Para tratar de esquivarla,  le propone jugar una partida de ajedrez. Los diálogos versan sobre grandes cuestiones: la propia muerte y la existencia de dios. 

Fresas Salvajes (1957) 

Para finalizar con el ciclo, el domingo 27 a las 17:00 horas, se exhibirá esta cinta. Aquí, Bergman nos presenta la historia del profesor Borg, un eminente físico que debe viajar a Estocolmo para recibir un homenaje de su universidad. Tras tener un sueño en el que contempla su cadáver, decide emprender el viaje en coche con su nuera, quien abandona su casa tras una discusión con su marido. 

¿Quién es Ingmar Bergman? 

Nació en 1918,  Uppsala, Suecia. Estudió la Licenciatura en Literatura e Historia del Arte en la Universidad de Estocolmo. Su comienzo en el cine puede remontarse a cuando dirigió el teatro universitario y posteriormente fue ayudante de dirección del Gran Teatro Dramático de Estocolmo. Fue hasta 1943 cuando la productora Svensk Filmindustri (SF) lo contrató en el departamento de guiones. 

La misma productora realizó una película a partir de una novela corta de Bergman, Tortura. Entre 1944 y 1955 fue el responsable artístico del teatro municipal de Helsingborg, y es en este periodo que dirige su primera película, Crisis, en 1946. Pero fue hasta 1956 que se convirtio en el autor de moda del cine europeo, con su comedia Sonrisas de una noche de verano. A partir de aquí cobra gran fama internacional y se rescatan sus producciones anteriores. 

Lo que destaca de las producciones de Ingmar Bergman es la influencia que se puede palpar del expresionismo y la tradición sueca. Además, se destaca por su gran sentido plástico, en momentos casi pictorico y su gran manejo de las posibilidades del blanco y negro. Las temáticas que aborda son variadas pero se puede encontrar una constante en los tópicos de la muerte y el amor. 

En sus obras se pueden encontrar las preocupaciones existencialistas y religiosas del autor quien busca respuestas en el ámbito metafísico y que se abordan principalmente en los diálogos de los personajes. Algunas de las películas que más destacan dentro de su filmografía son: 

Salir de la versión móvil