Icono del sitio Líder Empresarial

Hacen brillar el sol sobre la industria

Empresarios locales emprenden en el mercado de la ecoenergía

Desde 2013, el expresidente de Coparmex Jaime Durán y Juan Manuel Ávila se asociaron con Guillermo García para traer de España la franquicia Top Energy, una desarrolladora de sistemas de conversión de energía solar en eléctrica y térmica para la industria.

“Vamos a empresas desde medianas hasta grandes, aunque hay pequeñas para las que pudiera ser rentable el esquema. Es un esquema financiero: si le estás pagando mensualmente a Comisión Federal de Electricidad (…), invierte en este tipo de energías y nosotros hacemos un planteamiento de retorno de inversión”, explica Durán Padilla.

La compañía ha trabajado con particular éxito en negocios del sector agroindustrial de Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas. Y según Durán, son de 10 000 a 12 000 los paneles instalados en la región con los cuales espera cerrar el año.

“En el tema del campo les ha ayudado bastante con productores de pollo y leche. Ellos tienen la ventaja de recibir un subsidio de un millón de pesos mediante entidades como Sagarpa, Financiera Rural”, indica.

Fuera de la industria, Top Energy ya ha trabajado con instancias públicas, como la Universidad Tecnológica de Aguascalientes.

El ahorro que puede lograr una empresa depende de su capacidad instalada y su consumo energético promedio, pero –asegura Jaime– puede llegar al 100 por ciento, con la ventaja de que además de electricidad puede generar calor.

Difícil emprender en ecotecnologías

Aguascalientes es la tercera ciudad del país con mejor radiación, lo cual podría hacer pensar que una compañía como esta es un negocio con éxito garantizado. Sin embargo, para los inversionistas ha implicado un trabajo tan arduo como el de otros emprendedores.

“Es difícil porque necesitas una inversión importante: como los paneles son importados, necesitas cumplir con un pago, más tus impuestos y todo eso significa inversión. En el tema de la mano de obra, tenemos que buscar mano de obra calificada y estamos dando empleo a estudiantes y egresados de las universidades, especialmente de las tecnológicas con carreras de energías limpias”, señala el empresario.

A pesar de las resistencias naturales y el desconocimiento del tema, Jaime prevé que este mercado crecerá a nivel tanto local como nacional, y anticipa “que van a venir grandes inversiones a instalar parques fotovoltaicos o huertos fotovoltaicos, va a venir mucha inversión en el tema de energía eólica, pero hasta que estén las reglas claras”.

Hasta el momento, la comisión reguladora de energía no ha regulado la producción y venta de energía generada a través de tecnologías como estas por particulares. Pero Durán Padilla, como otros empresarios, asegura que con un marco legal adecuado, la pequeña y mediana empresa puede ser autosuficiente.

Salir de la versión móvil