Icono del sitio Líder Empresarial

Habría rechazado Hidalgo Eddy sobornos de El Mochomo

El exsecretario de seguridad pública, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, habría rechazado un soborno del cártel de Sinaloa por tres millones de dólares al mes, cuando fungía como comandante de la novena zona militar en Culiacán, Sinaloa, de acuerdo con el diario Reforma.

Citando como fuente una moción presentada el pasado 20 de julio en el proceso contra Alfredo El Mochomo Beltrán Leyva en Columbia, el hermano de Arturo Beltrán Leyva ofreció esa suma a un general de Sinaloa a cambio de que dejara al cártel de Sinaloa operar en la zona.

“De acuerdo con el testigo citado, el rechazo del General provocó amenazas de muerte por parte de «El Mochomo», pero al final no las cumplió porque su hermano, Arturo «El Barbas» Beltrán Leyva, ya había sobornado a un mando militar más alto. Al final, el acusado ordenó matar perros y aventarlos en frente de las barracas militares con un narcomensaje sobre ellos para intimidar al General», asegura el diario nacional.

El 11 de septiembre de 2007, Reforma publicó que un perro destazado había sido puesto a las afueras de la novena zona militar, con amenazas dirigidas al entonces comandante Rolando Hidalgo Eddy. En ese tiempo, el extitular de la SSP de Aguascalientes era reconocido como el principal persecutor de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano el pasado 11 de julio.

Los sobornos que el Cártel de Sinaloa ofreció al general vendrían de contribuciones de El Mochomo, El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada. A pesar de no haberlos aceptado, el conflicto entre Hidalgo Eddy y los capos no habría escalado gracias a que Arturo Beltrán Leyva consiguió sobornar a un mando superior.

Salir de la versión móvil