Icono del sitio Líder Empresarial

¿Habrá sanciones para jóvenes que no tramiten su RFC?

CIUDAD DE MÉXICO, 25AGOSTO2021.- Jóvenes rellenan el formulario de control para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, en las inmediaciones del Palacio de los Deportes. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM


Tras la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que a partir de este año todas las personas mayores de 18 años deberán inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y obtener una e.firma (firma electrónica) independientemente de contar o no, con actividad económica de la cual perciban ingresos.

Esta nueva obligación fiscal causó varias dudas, por lo que el Servicio de Administración Tributaria aclaró que en tanto no generen ingresos propios, los jóvenes que no se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) no recibirán ninguna sanción.

A través de un comunicado el SAT aclaró que esta nueva obligación tiene la finalidad de introducir a todos los jóvenes a la cultura contributiva pero sobre todo protegerlos del robo de identidad ya que las empresas fantasma los utilizan como prestanombres:

“Al contar con su RFC y su firma electrónica, los jóvenes recibirán avisos en los medios de contacto que den de alta (correo electrónico), en caso de que su identidad haya sido utilizada por dichas empresas. Cabe mencionar que, la Secretaría de Educación Pública solicita el RFC y la firma electrónica para poder emitir las cédulas profesionales de los recién graduados y titulados” rectificó el organismo.

Entre algunas otras de la novedades del Servicio de Administración Tributaria para este año, esta la entrada en vigor del Régimen Simplificado de Confianza(Resico) en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas y morales, lo que se refiere a una modalidad de simplificación administrativa que permite cumplir con las respectivas obligaciones fiscales de los contribuyentes de una manera más sencilla.

Salir de la versión móvil