El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz, dio a conocer este martes que se hará un recuento de votos en México en más del 60% de casillas instaladas en las elecciones del 2 de junio.
Asimismo, el funcionario detalló que el recuento de votos será en alrededor de 102 mil casillas. Sin embargo, las cifras reveladas son parte de la revisión que establece la ley, en relación con los comicios electorales. Es decir, no se contemplan aún el recuento de las impugnaciones que podrían hacer los partidos políticos.
Igualmente, el consejero defendió al INE, al indicar que las denuncias de “fraude” no cuentan con sustento y aprovechó de invitar a mantener la sensatez en los discursos pos elecciones.
“Haría un llamado a actuar con responsabilidad, sensatez; no es la moneda de uso corriente entre los actores políticos ni ha sido pero sí creo que es importante actuar con mesura. Mañana, en los cómputos distritales, todas esas pequeñas inconsistencias o grandes, en el sentido de que pueden ser varias, se van a resolver, porque todos los partidos van a tener las actas”, indicó.
PAN reitera que pedirá recuento de votos en México
Por su parte, el presidente del PAN nacional, Marko Cortés, reiteró que el partido solicitará la impugnación de las elecciones presidenciales del 2 de junio. Lo anterior, luego de que la candidata de la coalición “Fuerza por México” anunciara esta misma posición a través de sus redes sociales.
A pesar de que el dirigente reconoció los resultados del PREP, denunció que las elecciones no fueron limpias:
“Reconocemos que los resultados del PREP no nos favorecen, pero también denunciamos que no fue una contienda ni limpia ni legítima, que la cancha nunca estuvo pareja”, expresó a través de un comunicado.