Icono del sitio Líder Empresarial

Habrá elecciones en Guerrero, asegura Lorenzo Córdova

Para el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, no hay duda de que el año entrante habrá renovación de poderes en el estado de Guerrero. En caso de no ser así, dijo, sería un grave retroceso para la vida democrática de México.

En conferencia de prensa en Aguascalientes, Córdova Vianello recordó que en 2012 también hubo un clima de inseguridad en el país y a pesar de esto, el entonces Instituto Federal Electoral logró realizar elecciones en prácticamente todo el país.

«Desafortunadamente no es un problema nuevo y es un tema a considerar más porque este proceso electoral pinta para ser el proceso electoral más complejo en la vida del país, no solamente porque estamos estrenando legislación, no solamente porque nunca se habían elegido tantas autoridades en la misma elección, nunca antes había habido 17 elecciones concurrentes, sino porque es un momento de inflexión en muchos sentidos», mencionó.

El funcionario federal recordó que en el año 2011 se vivía un clima adverso en el estado de Michoacán y que incluso se exploró la necesidad de postular un candidato único a la gubernatura «o de suspender las elecciones. Las elecciones de Michoacán se realizaron no sin contratiempos, pero los ciudadanos de Michoacán pudieron salir a expresar su voluntad a pesar del contexto adverso. Y el siguiente año (2012), el Instituto Federal realizó una de las elecciones más complejas, pero también de las más exitosas en términos administrativos a pesar de que la inseguridad era parte del paisaje ordinario en varias zonas del país (…) No es la primera vez que enfrentamos procesos electorales en medio de violencia y no será la primera vez en la que salgamos bien librados y creo que la ruta ha sido explorada y definida desde las elecciones pasadas».

«El día que se suspendan las elecciones de este país será un fracaso de la democracia mexicana y del estado mexicano. Si la desaparición de poderes si se lleva a cabo, debe hacerse con mucho cuidado y analizarse la ruta crítica para que no se afecten los derechos de los ciudadanos».

Con respecto a la revisión de candidatos, dijo que el INE no tiene la facultad de inmiscuirse en temas de seguridad, por lo que descartó que este organismo autónomo vaya a revisar currícula de prospectos para detectar probables vínculos con actividades delictivas.

Córdova Vianello estuvo en Aguascalientes para ofrecer una conferencia a alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, organizada por el Instituto Nacional Electoral.

Salir de la versión móvil