Icono del sitio Líder Empresarial

Habrá cuota de candidaturas LGBTIQ+ en Aguascalientes

Personas de la comunidad LGBTIQ+ y con discapacidad tendrán candidaturas a diputaciones y ayuntamientos en Aguascalientes.

Así lo ordenó la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al modificar la sentencia del Tribunal Electoral del estado del pasado 12 de febrero.

La resolución ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEE) establecer “una cuota específica a favor de las personas que integran la comunidad LGBTIQ+ y las que presentan alguna discapacidad, siempre que se garantice la inclusión”.

Te puede interesar: El proceso electoral de San Luis Potosí en medio de una crisis sanitaria

El IEE tiene libertad para definir el alcance y la implementación de esa cuota. Pero no podrá afectar el principio de paridad de género en la conformación el Congreso y los ayuntamientos. Además, deberá considerar la representatividad social y poblacional de esos grupos, respetando el principio de proporcionalidad.

El Tribunal Electoral de Aguascalientes ordenó al IEE asignar un porcentaje candidaturas de representación proporcional sin afectar la paridad en el Congreso y los ayuntamientos. También que estableciera medidas afirmativas a favor de las personas con discapacidad e identidades sexo-genéricas no binarias.

El IEE votaría esos lineamientos en el viernes 19. Pero bajó el proyecto de acuerdo del orden del día para esperar la sentencia de la Sala Monterrey. Ahora, tiene un plazo de 8 días hábiles para cumplir con la nueva sentencia.

Salir de la versión móvil