Icono del sitio Líder Empresarial

Hablemos de FINTECH

Por: José Luna y Parra – Managing Director de Uniclick By UNIFIN

A lo largo de la historia han existido hitos humanitarios que han transformado por completo las estructuras sociales: caídas de imperios, guerras, revoluciones y, recientemente, la pandemia del COVID-19.

Como en el póker en donde cada juego nuevo trae incertidumbre, la pandemia llegó para cuestionar los fundamentos estructurales del mundo. Tuvimos que repensar la manera de organizarnos y buscar nuevas áreas de oportunidad.

Aprendizajes positivos del COVID

La capacidad adaptativa del humano en términos evolutivos permitió sacar partida de ciertos aspectos de nuestro contexto. Mencionemos algunos aprendizajes:

¿Qué es una FINTECH?

A pesar de que la legislación en México es muy estricta en el uso de este término, de acuerdo con Wikipedia, “es una institución financiera que aplica nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión”. Tomando esta definición tan amplia, FINTECH podría ser cualquier empresa que ofrezca servicios financieros y use tecnología.

Te puede interesar…

FINTECH en México

De acuerdo con su reporte del 2020, Finnovista menciona que existen 441 empresas en México dentro del “Radar Fintech”. Esto es 14% superior al mismo reporte del año pasado, lo que nos ayuda a entender el crecimiento del sector.

Entendamos el contexto en que se detona. En México el universo de la informalidad es inmenso: a finales de 2020, tan solo 36.9% de la población estaba bancarizada, según un estudio de Minsait.

En un entorno que demanda mayor velocidad, menores costos y, lo más importante, inclusión financiera, surge para personas físicas y morales una herramienta importante para poder cobrar, desplazar, acceder e invertir los recursos.

Llegaron para quedarse

Independientemente de lo que auguran estudios hechos por McKinsey y PwC sobre el desplazamiento del retail bancario y el temor de los ejecutivos bancarios por ver su negocio en riesgo, las FINTECH ofrecen una apetecible solución para promover la formalidad, solucionar problemas de financiamiento y desplazar recursos de manera ágil e independiente.

El potencial a nivel nacional es tal que, para 2027, se estima que este sector represente el 30% del mercado bancario en México.

Retos del Sector FINTECH

La tecnología es un commodity de evolución exponencial. Lo que hoy es el atributo y baluarte tecnológico mañana será un deber ser para cualquier institución financiera.

Las FINTECH nacionales enfrentan retos continuos, pero destacamos dos:

  1. Promover en toda su expresión la inclusión financiera. Ofrecer productos y servicios con menor costo que las instituciones financieras a aquellos olvidados y/o discriminados históricamente.
  2. Lograr ofertas personalizadas y omnicanales. Este será el gran diferenciador que permitirá al sector posicionarse y que el término FINTECH permanezca en el tiempo.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil