Icono del sitio Líder Empresarial

Sobre el programa Prosoft 3.0

La agenda sectorial para el desarrollo de las Tecnologías de la Información (TI) en México, Prosoft 3.0, es la política pública de fomento a las TI que enmarca el quehacer de los actores del ecosistema, formado por gobierno federal y estatales, academia y centros de investigación, las organizaciones empresariales, las empresas de TI y medios creativos digitales, en los próximos diez años.

En información que entrega a Líder Empresarial la Delegación de Economía de nuestro estado, se destaca que ha sido una política pública exitosa, en el fomento del sector de las TI en México. Se ha impulsado un sector de TI fuerte y de calidad, en esta tercera evolución Prosoft 3.0 los servicios de tecnologías de información deben actuar como catalizadores de innovación y productividad para el resto de los sectores económicos, por ellos son una prioridad nacional.

Existe un mercado nacional que sigue creciendo en donde México debe tener más jugadores compitiendo. Este sector ha cambiado al mundo de una manera radical y lo seguirá haciendo. México debe ser un participante activo en este cambio.

El sector de TI tiene grandes oportunidades para crecer, impactar en el mercado interno y posicionarse como proveedor global, hoy se tienen grandes retos por delante. El Prosoft 3.0 quiere transformar el sector en los próximos diez años, para lograr el cambio no se puede trabajar individualmente por lo que se articularon y sumaron las propuestas de más de 350 personas de diversas instituciones públicas y privadas, creando un ambiente de estrecha colaboración, para diseñar la agenda sectorial.

Tal es el caso del Ecosistema, donde las TI deben activarse a través de todo el ecosistema, todos deben participar para lograr el cambio. La oferta de TI, empresas que proveen software, servicios y externalización de procesos de negocio con TI, los medios creativos digitales, los que consumen TI, empresas usuarias de TI y el gobierno. A su vez los organismos empresariales necesarios para articular más actores y ejecutar iniciativas nacionales, sin faltar La Academia como generadora de talento y centros de investigación como proveedores de innovación y el gobierno para articular y coordinar estos esfuerzos del ecosistema.

En cuanto a la Planeación, Prosoft 3.0 ha planteado una misión clara, en los próximos diez años se quiere ser un sector de TI fuerte y global, que incremente la productividad y capacidad para innovar de otros sectores, logrando un México próspero. Para ello hay una visión a 2024, ser jugador global en exportación, destino de outsourcing, tener mayor escala de empresas y ventas, ampliar la densidad de uso de TI, contar con centros de desarrollos certificados con calidad suprema, facilitar el encadenamiento cercano con otros sectores, contar con talento de excelencia de fácil acceso, facilitar la innovación con TI y en TI, mayor valor agregado del sector, una intensa vinculación con la academia, acceso a capital emprendedor y financiamiento, contar con diferenciación especializada país, mantener estrecha colaboración del ecosistema, contar con un marco normativo de vanguardia. Para poder medir y evaluar el progreso de estos elementos se fijó una meta para cada uno.

Hoy México es el tercer país exportador de TI, se busca ser el segundo. Sexto destino de outsourcing mundial, se quiere ser el tercero. Multiplicar por cuatro el valor actual de mercado de TI. Pasar del quinto lugar en América Latina en el uso de TI en empresas al tercero. Hoy se cuenta con 527 centros de desarrollo evaluados y certificados en calidad y se quiere llegar a mil de calidad suprema. Se busca tener acercamiento con quince sectores empresariales. Del 50% de la demanda de talento cubierta, se desea llegar el 90. Hoy el 25% de las empresas de TI innova, y se quiere que una de cada dos empresas lo haga. Hoy los servicios de TI añaden 9.25% del valor agregado, buscando que sea 25%. Hoy el 5% de empresas de TI cuenta con proyectos de innovación vinculados con la academia, por lo que se quiere que cada una de cada 3 los tenga. Hoy sólo el 23% de las empresas obtienen créditos, teniendo una meta de duplicar la cantidad de empresas que acceden a crédito comercial. Se quiere crear cinco polos globales de TI especializada en el país. Tener planeación estratégica anual. Hoy somos el quinto país en Latinoamérica en desarrollo de legislaciones relacionadas con TI por lo que se buscará ser el líder.

Para lograr la misión se enfocaran las acciones en ocho estrategias a desarrollar los próximos diez años para lograr el cambio transformador, Mercado Digital, Innovación Empresarial, Talento de Excelencia, Financiamiento, Regionalización Inteligente, Certeza Jurídica y Gobernanza.

También las iniciativas nacionales que se han desarrollado previamente serán renovadas para ajustarse a los nuevos objetivos, gestándose nuevas iniciativas en colaboración con los actores para acelerar los impactos y sumar los esfuerzos.

Cada estrategia tiene un líder vinculador para ayudar a vincular a los jugadores del ecosistema que tengan una participación y a los que quieran sumarse.

La misión de Prosoft 3.0 es ser un sector de TI fuerte y global que incremente la productividad y capacidad para innovar de otros sectores para lograr un México próspero.

Salir de la versión móvil