Icono del sitio Líder Empresarial

Hablan defraudados por Ficrea en Aguascalientes

Cuando uno habla con ahorradores defraudados por Ficrea, puede comprobar que no son tontos ni ambiciosos. Son microempresarios, empleados, maestros, jubilados y pensionados que exigen la devolución de los ahorros que obtuvieron como fruto de su trabajo.

A finales de diciembre pasado, Ficrea, una sociedad financiera popular dirigida a ahorradores fue declarada en liquidación por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por un fraude supuestamente cometido por su socio mayoritario, Rafael Olvera. Alrededor de 6,000 ahorradores en todo el país resultaron afectados. Varios de ellos claman haber invertido entre marzo, cuando se observaron las irregularidades relacionadas con el fraude,  y noviembre, cuando la empresa fue intervenida.

“Yo creo que la mayoría de los que estamos aquí reunidos entramos porque lo metimos en junio, julio, agosto, septiembre”, cuando Ficrea ya se encontraba intervenida, denuncia una de los ahorradores de Aguascalientes, quienes pidieron permanecer en el anonimato.

Otro se queja de que, mientras el Congreso, la CNBV y la Procuraduría General de la República (PGR) dan información a cuentagotas y mantienen a los defraudados en incertidumbre, Hacienda “te está buscando como deudor fiscal porque dice: estás ganando 100,000 pesos anuales, tienes que pagar impuestos. Y te mandan requerimientos de pago. ¿Cómo le pago, si no está defendiendo mi dinero?”.

Si entraron a ahorrar a esa Sofipo fue por dos razones. La primera, porque su capital no era suficiente para invertirlo en un banco; la segunda, porque Ficrea les ofrecía mejores tasas de interés.

Pero no es que ahorraran a lo tonto, explican, ni lo hicieron deslumbrados por los intereses. La mayoría afirma haber acudido a Condusef y a la misma Comisión Nacional Bancaria, antes de abrir cuentas en la financiera.

“Tú haces una especie de estudio: a mí me ofrecieron el seis por ciento. Entonces pregunté cuánto estaban cobrando por un crédito. Y si te dicen que el 14 por ciento, entonces sí crees que te puedan dar eso porque deben de tener una ganancia del 6 al 14… y si eso no lo está haciendo la Comisión Bancaria, ¿entonces para qué está?”, razona otra de los ahorradores.

Los ahorradores no solo han sido afectados con la pérdida de su dinero. Acusan que medios de comunicación y autoridades los han llamado ambiciosos por exigir que se les devuelva el 100 por ciento de su dinero. Más allá de eso, el fraude les ha truncado planes, acarreado deudas que antes no tenían y hasta ha puesto en riesgo su salud.

“No estás tranquilo, no duermes, estás con tensión. Es complicado”, dice un hombre que invirtió junto con su hijo.

“Mi suegra es una de los ahorradores –cuenta otro- No ha terminado su casa. Está pagando una renta de 5,000 pesos y no puede terminarla por eso. De pilón tiene que sacar para una renta”.

Otra pareja, con un bebé de meses, relata que su ahorro “era el enganche para una casa nueva. Tuvimos que vender… Y nosotros estamos relativamente relajados porque, afortunadamente trabajamos. Sabemos que tenemos el alimento para el día de mañana, pero ¿la gente que dice: es que era con lo que yo contaba?”.

En el grupo hay adultos mayores habían ahorrado su jubilación y depositaban parte de su pensión. También está el caso de una mujer joven que invirtió la liquidación que le pagaron tras un recorte de personal “y ahora me quedé sin nada. Ya tuve que ir a firmar un convenio en la universidad de mi hija porque no la estoy haciendo”.

Otro de los ahorradores resume lo que sienten todos:

“¿Qué sentimiento tienes? No voy a ahorrar nuevamente en México porque no me vas a asegurar nada”.

Las comisiones de ahorradores defraudados en todos los estados se manifestarán simultáneamente mañana. Se espera que en Aguascalientes el grupo se reúna en la plaza de la patria.

Salir de la versión móvil