Icono del sitio Líder Empresarial

Hablamos con el investigador que inspiró la «teoría del elote» de Tere Jiménez

Hace unos días, las redes sociales en Aguascalientes se inundaron con imágenes de elotes. El motivo fue la respuesta de Teresa Jiménez, candidata a la alcaldía capitalina por el PAN, a la pregunta de un periodista sobre sus propuestas para disminuir el suicidio en el estado. La aspirante dio a entender que lo combatiría con el consumo de elotes, haciendo referencia a algunas “teorías” que podrían manejarse ante estas situaciones de llegar ella a la presidencia municipal.

Pero, ¿de qué teorías estaba hablando?  Su equipo de campaña nos dio la respuesta: la candidata se refería a una investigación de Nefi Campos Muñoz, psicólogo clínico que desde 2012 indaga las causas de los suicidios en Aguascalientes.

Campos Muñoz fue presidente del Colegio de Psicólogos de Aguascalientes y actualmente es director de programas institucionales del DIF Municipal. En entrevista con Líder Empresarial, el especialista detalló las teorías que tuvo la oportunidad de presentar a la candidata del pan y a su gabinete. En ella, sí se relaciona el tratamiento de las enfermedades mentales con la alimentación pero, desde luego, no se trata de «comer elotes» para prevenir el suicidio como aseguró Jiménez a la prensa.

Buscando las causas del suicidio

En 2012, el investigador fue invitado a formar parte del Comité Estatal de Prevención al Suicidio. Él y un grupo de especialistas recibieron información estadística sobre el tema por parte de la Procuraduría General de la República. Tratando de encontrar una causa sobre la cifra alarmante de suicidios en el estado, comenzó su investigación.

Los primeros pasos los dio en 2012 al derribar algunos mitos, por ejemplo, que el mes con más suicidios es diciembre (él encontró que es abril), que el consumo de drogas influye (en los exámenes que hizo, el 82% de los suicidas salió negativo en la prueba de toxicología), y que el desempleo también era una causa (el 73% tenía empleo).

Esto lo llevó a cuestionar otras causas que se decía eran motivo de suicidio, como el deterioro y violencia familiar o los divorcios. Concluyó que en la mayoría de casos esas situaciones eran el desencadenante, pero no la causa.

Después tuvo contacto con investigadores del Hospital de Psiquiatría de Colombia, quienes le dijeron que buscara las causas en las enfermedades mentales. Desde entonces comenzó a aplicar una herramienta científica llamada “autopsia psicológica” que consiste en hacer entrevistas a familiares de suicidas para reunir información sobre las posibles causas. Entre 2011 y 2013, Campos Muñoz y su equipo realizaron entrevistas a familiares de 117 personas fallecidas.

Compararon los síntomas de la depresión para ver si coincidían con los fallecidos y concluyeron que eso no estaba originando los suicidios en Aguascalientes. Pero encontraron otras enfermedades y síntomas: el trastorno afectivo bipolar y la ansiedad se presentaba en el 80% de los casos.

El psicólogo explica que este tipo de trastorno se debe a una alteración neurofisiológica: hacen falta ciertos neurotransmisores que el cerebro no produce. Fue ahí cuando la investigación comenzó a orientarse hacia la nutrición.

«Las dietas de los pacientes incluyen alimentos ricos en litio (que según el investigador favorecen la neuroconducción) como las leguminosas y los cereales. Una de las colaciones sugeridas son chascas o elotes…»

El Colegio de Psicólogos recibía muchos casos de personas que habían intentado suicidarse y les brindaban tratamiento. El equipo de investigación comenzó a hacer pruebas a pacientes rescatados para comprobar si la causa de su intento de suicidio se debía a un aspecto hereditario u orgánico.

“(Pensamos:) tiene que haber algo en su química cerebral que les esté cambiando todo, más allá de su propio razonamiento y voluntad. Continuamos aplicando pruebas, psicológicas y demás, y a estas personas les empezamos a hacer estudios clínicos”, relata Campos Muñoz.

Tomaron una muestra de 41 pacientes y les aplicaron estudios cerebrovasculares, cardiovasculares, de función hepática, biliar y muchos otros. El investigador cuenta que encontraron que la mayoría tenía deficiencias en calcio, magnesio, triptófanos, un exceso de fósforo e hiperplasia ósea, entre otras como la falta de vitamina B6, que juega un papel importante en la síntesis de neurotransmisores.

Al ver que el problema no solo tenía que ver con aspectos psicológicos o de convivencia social, sino con aspectos biológicos, empezaron a atender a los pacientes de forma interdisciplinaria: médico, psicólogo y nutriólogo.

“Esto es romper un paradigma completamente opuesto a lo que se ha estado manejando, incluso por versiones oficiales”, dice Campos Muñoz, “había pacientes que no nos daban buenos resultados cuando les atendíamos solo con los fármacos y la terapia psicológica. Les dábamos el medicamento y la terapia y seguía con crisis e ideación suicida. Cuando les dábamos el tratamiento integral, funcionaba. El hecho de meter la nutrición dentro del protocolo de intervención es lo que nos daba resultados positivos y no presentaban crisis.”

Una vez que el investigador llegó al DIF Municipal, comenzaron a aplicar el tratamiento integral como parte de sus programas de prevención del suicidio. Las dietas de los pacientes incluyen alimentos ricos en litio (que según el investigador favorecen la neuroconducción) como las leguminosas y los cereales. Una de las colaciones sugeridas son chascas o elotes, un dato que pudo haber dado lugar a la confusa afirmación de Tere Jiménez.

En una reunión que Campos Muñoz tuvo con la candidata panista, le explicó la investigación y el programa de atención que estaban aplicando. Incluso le mostró el menú que se les daba a los pacientes.

Para el investigador “sí es una parte crucial la nutrición dentro de un tratamiento interdisciplinario”, pero como parte complementaria al tratamiento psiquiátrico y psicológico.

Aunque Campos Muñoz ha realizado la investigación junto con 18 especialistas locales –psicólogos, forenses, nutriólogos– y 6 internacionales, aún no está validada por alguna institución.  De hecho, según fuentes médicas consultadas, no hay ningún estudio científico aprobado que vincule la alimentación con la prevención del suicidio.

La polémica del elote

En realidad, la entrevista que causó burlas a nivel local y nacional fue realizada semanas antes de que comenzara a circular en redes sociales el pasado 16 de mayo. El equipo de campaña de Tere Jiménez acusó manipulación del audio.

Líder Empresarial pidió el archivo original al periodista que hizo la pregunta y corroboró que no hubo edición. La candidata dijo, textual, que el elote era parte de esa alimentación para que no hubiera más suicidios.

Salir de la versión móvil