Icono del sitio Líder Empresarial

Habilidades de un líder en el entorno laboral actual y futuro

Por: Thorsten Damian Kott, director de Spring Professional | LHH en Adecco Group

Todo gran equipo cuenta con el apoyo de un líder. En la mayoría de los casos, el liderato de un equipo está directamente relacionado con el cargo que ocupa dentro de la organización; sin embargo, es importante señalar que los líderes no necesariamente son los jefes. Existen muchos casos en que el líder nace dentro del equipo y no tiene una posición organizacional de poder. 

El líder de equipo no sólo es responsable de guiar a los integrantes a través de una iniciativa o tarea para el logro de un objetivo específico. También, y tal vez la parte más importante, a partir de la cual nace el liderazgo natural, es el apoyo moral y profesional que se otorga a los miembros del equipo. 

El liderazgo nace del genuino interés de apoyar a los demás y convertirse en guía de apoyo para que las demás personas lleven a cabo sus actividades de la mejor manera posible. La principal diferencia entre un líder y un jefe tiene que ver con el cuidado de los demás; al ofrecer orientación sobre el proyecto o las actividades a llevar a cabo, principalmente se vuelve en un mentor del equipo. 

Habilidades de los líderes de hoy

Considerando lo anterior, ante el entorno laboral que vivimos actualmente, es importante considerar que las habilidades que requieren los líderes de hoy y del futuro han sufrido algunas modificaciones sustanciales. Estas tienen que ver más con la organización de proyectos y gestión a distancia, pero sobre todo con mantener esa mentoría y/o apoyo moral a sus equipos en un entorno híbrido, con las dificultades que esto implica, como reducir el contacto humano debido al modelo de trabajo a distancia y las nuevas tendencias laborales.

De acuerdo con algunos informes del futuro del trabajo, la inteligencia artificial y la automatización están creando la necesidad de nuevas habilidades fundamentales, no sólo técnicas, sino humanas (como la comunicación, la creatividad y la adaptabilidad). Así mismo, desde el punto de vista de los líderes, el pensamiento crítico y la capacidad de análisis e interpretación de datos son consideradas como habilidades cada vez más importantes.

Habilidades indispensables para un líder

Dicho lo anterior, comparto las principales habilidades laborales que, desde mi perspectiva, debe tener un líder ahora y en los próximos años: 

Desarrollar estas competencias es fundamental para asegurar un lugar como líder en el nuevo mundo laboral que estamos viviendo y que está en constante movimiento.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil