Icono del sitio Líder Empresarial

Habemus candidatos

Aspectos Generales

En una sesión que comenzó a las 11 de la noche del domingo y concluyó pasadas las 4 de la mañana de este lunes, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) validó las candidaturas a la gubernatura del estado, los 11 ayuntamientos y 27 diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional que se disputarán el próximo 5 de junio.

En 72 horas, el IEE analizó 2,146 solicitudes de registro de candidatos para 273 puestos. Movimiento Ciudadano, PRD, PT, PVEM y Morena recibieron negativas de registro de algunos de sus candidatos, mismas que algunos representantes de partido adelantaron que impugnarán.

Mientras tanto, se aprobaron 16 candidaturas independientes, de las 29  para las que se iniciaron procesos en enero pasado. La de Gabriel Arellano para la gubernatura, y de Mauricio González para la alcaldía de Aguascalientes fueron aprobados. En cambio, se negó el registro a Domingo Rincón como candidato al gobierno estatal por no haber reunido las firmas suficientes.

En total, habrá siete candidatos independientes a diputaciones por los distritos 5, 7, 10, 17 y 13; esta última curul de mayoría será disputada por tres independientes, una coalición y cinco partidos.

También habrá candidatos sin partido buscando los ayuntamientos de Cosío, Jesús María San Francisco de los Romo, San José de Gracia, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos, este último, municipio por el que competirán dos planillas independientes, la coalición y seis partidos.

Así, se oficializaron también las fórmulas partidistas Lorena Martínez-Jesús Ríos Alba para la gubernatura y la alcaldía por la coalición Aguascalientes grande y para todos; Martín Orozco-Teresa Jiménez, por el PAN; Nora Ruvalcaba-Mario Martínez de Alva, por Morena, e Iván Sánchez-Alex Zúñiga por el PRD.

La lista completa de candidatos, más tarde.

Salir de la versión móvil