Icono del sitio Líder Empresarial

Guía rápida para saber que NO pueden hacer los taxis

Se acerca la Feria Nacional de San Marcos y con ello una aglomeración muy grande de gente transitando por las calles del centro de la ciudad.

¿El problema? Tráfico, falta de estacionamiento y dificultades para usar el transporte público.

En ediciones pasadas de la FNSM, tomar un taxi fue un problema para algunas personas que asistían. Las quejas eran varias: cobros de más, mal manejo de los vehículos, mal estado de las unidades, entre otras.

Pero ¿qué es lo que sí y lo que no se puede hacer? ¿Se puede cobrar de más? De acuerdo al Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes, no.

Por lo anterior, el equipo de Líder Empresarial realizó una breve guía de lo que NO está permitido (y las sanciones que podría implicar) para los choferes ni para los usuarios.

Ya sea que regreses en taxi o en camión, esto es lo que consideramos más importante que como usuario debes saber.

El Capítulo III De las Sanciones en Materia de Transporte Público art. 1092 dice:

1.- El transporte y su chofer deben estar presentables. El conductor podría pagar de tres hasta 20 salarios mínimos si su unidad está en malas condiciones.

2.-  El chofer debe ser educado. Si el conductor te trata mal o se porta de manera irrespetuosa y tú levantas la queja, él (ella) podría pagar de cinco a 30 salarios mínimos.

3.- No pueden alterar las tarifas ni sus reglas de aplicación. Si el chofer no respeta lo que dice el taxímetro, estaría faltando al código y correría el riesgo de pagar de cinco a 50 salarios mínimos e incluso podrían retirarles su concesión.

4.- Dentro del vehículo, la licencia para conducir y el gafete de identificación deben estar visibles. Es importante que seas atento y revises la unidad que abordarás pues de no cumplir con esta norma el chofer podría ser multado con cinco o 30 salarios mínimos.

5.- Ante todo, debe ser un buen conductor. Si el chofer pone en riesgo tu seguridad o la de terceros por operar con falta de precaución, podría multársele con 12 o hasta 50 salarios mínimos.

6.- El chofer debe tener cambio en efectivo. Cuando el conductor del transporte de pasajeros por tarifa fija no disponga de moneda fraccionaria suficiente para proporcionar el cambio al usuario habrá sanción.

 

Para el caso de los choferes, también es necesario que sepan que el código cuida de su integridad y por ello estipula en qué condiciones tienen permitido no subir o en su defecto bajar a un usuario.

El Capítulo V De los Usuarios dice:

1.- Los usuarios deben abstenerse de fumar en el interior de las unidades de transporte, sea taxi o camión.

2.- No se puede exigir al conductor el ascenso o descenso fuera de los lugares establecidos dentro de la ruta.

3.- Son causas justificadas para negar la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, al usuario cuando se encuentre notoriamente bajo el efecto de bebidas alcohólicas, estupefacientes o psicotrópicos

4.- El chofer podrá negar el acceso a quienes porten bultos, equipajes, materiales inflamables o animales que puedan causar molestia o representen un riesgo para los demás usuarios o ensuciar, deteriorar o causar daños al vehículo

5.- El conductor puede bajar a un usuario o restringirle el accedo si éste ejecuta actos que atenten contra la moral, seguridad e integridad del chofer o los demás usuarios.

Salir de la versión móvil