Icono del sitio Líder Empresarial

Guía rápida para entender de seguros y afores

En el número 274 de Líder Empresarial, explicamos la problemática actual que enfrentan los millennials al estar sumergidos en una situación laboral poco favorable para su futuro. Aunque esto se ha convertido en un tema alarmante, las alternativas que pueden ser tomadas como prevención se han ido multiplicando. En esta nueva edición, te presentamos los pros y contras de los seguros de ahorro y las Afores, servicios a los que tienes acceso para comenzar a consolidar tu porvenir.

Primero lo primero, ¿qué son los seguros y las Afores?

Los seguros son un medio que cubre riesgos pues transfieren tus recursos a una aseguradora. Ésta, a su vez, se encarga de garantizar o indemnizar, de manera parcial o total, algún tipo de siniestro. Por su parte, las afores son instituciones financieras especializadas en la administración de cuentas individuales para el retiro. En éstas se depositan aportaciones obligatorias y voluntarias que, al final de la vida laboral de una persona, podrán ser usadas para el contrato de una pensión.

Afores

Las cuentas individuales para el retiro tienen el beneficio de poder controlar los recursos que son aportados. Además, en caso de fallecimiento del titular, el dinero puede ser heredable a otro beneficiario (siempre y cuando se opere conforme a la Ley del Seguro Social). Las aportaciones que se hacen a la cuenta son obligatorias, pero también existe la posibilidad de hacer contribuciones voluntarias para que lo acumulado crezca en mayor cantidad.

El problema de las Afores es que, al ser un sistema en el cual las aportaciones son hechas tanto por el trabajador como por el patrón, no estarán generando ahorros si no se cuenta con las prestaciones debidas en un empleo, o si se labora fuera del sistema.

¿Qué pasa con el dinero? El rendimiento de una cuenta es la ganancia que va obteniendo un cliente sobre su dinero acumulado con el tiempo. El capital que se aporta es invertido en una diversa gama de instrumentos financieros como deuda nacional e internacional, ejercicio regulado por la CONSAR. De acuerdo con SURA Seguros, actualmente la Afore tiene un régimen financiero muy bien diversificado que ha permitido invertir los recursos acumulados en diversos proyectos de inversión con alto impacto en el desarrollo del país como infraestructura, vivienda, educación, infraestructura de desarrollo en México (PEMEX, CFE), generación de empleo, financiamiento al Gobierno federal; todos estos componentes de inversión maximizan la rentabilidad o rendimiento que puede tener un cliente en una Afore.

Seguros de vida

Las ventajas de un seguro es que permite al cliente acceder a diferentes planes ajustados a la necesidad de cada individuo. SURA señala algunos ejemplos:

Aunque ya lo tienes claro, también debes saber que…

En la actualidad, sólo 8 millones de mexicanos que pertenecen a la Población Económicamente Activa se encuentran protegidos financieramente por un seguro de vida individual. Esto significa, de acuerdo con datos de la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros), que poco más de 44 millones de personas carecen de este mecanismo de protección.

Por lo anterior, es importante promover la cultura del ahorro, pues las tasas de reemplazo que se tienen proyectadas al momento del retiro son alrededor de un 30 por ciento sobre el último salario percibido, esto bajo las condiciones de ahorro obligatorio que se realizan en las cuentas individuales.

SURA señala que actualmente las personas que tienen una cuenta individual no ahorran y los pocos que lo hacen no han tenido un ahorro representativo; sin embargo, se ha identificado que con un ahorro voluntario disciplinado, las tasas de reemplazo pueden llegar a ser considerablemente mayores a las que se tendrían sin ahorrar.

Salir de la versión móvil