Icono del sitio Líder Empresarial

Guía para padres que tienen que trabajar desde casa

La reciente contingencia sanitaria que ha causado la pandemia de coronavirus (COVID-19) ha obligado a personas y empresas a cambiar su rutina completamente, pues varias compañías han pedido a sus colaboradores trabajar de forma remota, como una manera de frenar la propagación del virus. De igual manera, todas las escuelas han suspendido labores, pidiendo a los niños que realicen sus actividades desde casa.

La cuarentena nos ha dado la oportunidad de convivir por periodos de tiempo más largos con nuestra familia, sin embargo esta situación también puede generar conflictos, en mayor medida, para padres de familia que tienen que encontrar la forma de compaginar sus deberes laborales con sus deberes en el hogar, estando en el mismo lugar.

Tomando en consideración estos factores, la Harvard Business Review compartió una serie de consejos para estos padres de familia trabajando de forma remota, que seguramente se estarán preguntando: ¿cómo preservar la productividad desde casa?

El medio apunta que para lograr este objetivo, la clave está en inventar nuevas formas de preservar las viejas rutinas y mantener una sensación de familiaridad y consistencia, pues ésta es reconfortante y práctica en tiempos de agitación.

Aquí algunos pasos para llevar tu antiguo plan a esta nueva normalidad:

Mantén rutinas

El primer paso es mantener la estructura del día igual que siempre. Más allá de los beneficios de la familiaridad, mantener un horario regular le proporcionará pautas firmes para construir sus horarios de trabajo y cuidado de niños.

Crea horarios modificados

Una vez que tengas lista esta estructura de rutina, elabora un horario para cada semana que incorpore tus hábitos, pero que puedas modificar para tener en cuenta tus bloques de trabajo y otras responsabilidades nuevas, como comidas, quehaceres y cuidado de niños.

En tu planificación, asegúrate de haber cubierto:

Toma esta información, vacíala en un calendario y comienza a asignar turnos y deberes a miembros específicos de la familia.

Es importante que crees bloques de trabajo, dependiendo de tu situación de cuidado de niños, comunidad y cuarentena, aquí hay tres formas de hacer que esto funcione:

Esta situación te pondrá en una realidad en la que tendrás que encontrar tiempo para trabajar temprano en la mañana o después de que los niños estén en la cama. Pero asegúrate de programar descansos y momentos no estructurados para relajarte y conectarte con tu pareja e hijos. 

Encuentra nuevas formas de hacer viejas actividades

Finalmente, si tus hijos están acostumbrados a tener actividades semanales o a verse con amigos, busca maneras de mantener esos eventos en el calendario de una forma diferente.

Aquí algunas opciones a considerar:

Fechas de juego virtuales: elige Google Hangouts (o Zoom si lo prefieres) y luego envía invitaciones a los padres de los amigos de sus hijos. Para el momento de la videollamada ten una tableta, computadora portátil o Alexa Show / Facebook Portal listo para funcionar. La llamada puede ser tan simple como una conversación para que los niños se pongan al día, coloreen juntos o que uno de los padres lidere una actividad o lea libros.

Actividades deportivas: registra a tus hijos en clases gratuitas en línea como Cosmic Yoga, Art Hub for Kids o Go Noodle. Programa estas actividades en un horario similar al que sería después de la escuela. Recuerda que es importante que hagan ejercicio todos los días; esto podría ser simplemente ir al patio trasero y hacer algunos ejercicios de fútbol o jugar a la pelota.

Noches de club: mantenerse social, activo y conectado es igual de importante para los adultos. Si aún no tienes, crea un club de lectura o un club de deportes (programas de televisión) con tus amigos y amigas y ponlo en sus calendarios para que todos puedan mirar juntos a través de una videollamada. Asegúrate también de hacer ejercicio, de seguir entrenando con una carrera al aire libre o usando opciones en línea, incluso una caminata familiar alrededor de la cuadra hará maravillas.

Por último, acepta que las cosas nunca van a funcionar sin problemas y que no lograrás ser cien por ciento productivo, sin embargo, con expectativas moderadas, un enfoque flexible y recursos te sorprenderás de cómo lograrás adaptarte. 

MOG

Salir de la versión móvil