Icono del sitio Líder Empresarial

Guía para invertir en México

A pesar de las adversidades que trajo la pandemia, México cuenta con ventajas competitivas que lo vuelven uno de los destinos ideales para reubicar la producción de diversas industrias. Además, estas cualidades le pueden permitir fortalecerse y consolidar su importancia como proveedor de insumos a nivel mundial.

Por ese motivo te presentamos esta guía extraída de «Doing Business México 2022″, publicada por Deloitte, a fin de compartir oportunidades que impulsen el desarrollo de las economías, así como tener un panorama más claro sobre la situación económica, fiscal y legal tanto de México como de los países de Centroamérica.

Según la guía, el país se encuentra entre las 16 economías más grandes del mundo y es la segunda más grande de América Latina. Su posición geográfica, la diversidad de sus recursos y su mano de obra le proporcionan ventajas competitivas que lo hacen atractivo para los inversionistas. 

De igual forma, México ha conformado una red de trece tratados, los cuales le han dado acceso a más de 45 países con los que mantiene una relación de aranceles y beneficios comerciales preferenciales. Entre esos acuerdos, cuenta con uno de libre comercio con una de las economías más grandes e importantes a nivel mundial: los Estados Unidos de América.

Composición sectorial del PIB

En 2020, México fue uno de los países con el mayor deterioro económico, tras registrar una caída del 8.2% anual, superando el retroceso del peProducto Interno Bruto (PIB) de América Latina (7.0%). Con el inicio de la vacunación y el levantamiento de las restricciones a la movilidad, la recuperación comenzó a tomar forma.

En 2020, como consecuencia de la pandemia por COVID-19, el PIB de México se redujo a mil 73 millones de dólares (mdd), un nivel similar al registrado en 2010; es decir que, en solo un año, la actividad económica borró las ganancias que se habían acumulado en los últimos diez. 

Hacia 2022 se pensaba que la economía continuaría su expansión; sin embargo, el estallido del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania asestó un nuevo golpe al ritmo de recuperación y las proyecciones de crecimiento se han reducido desde entonces. 

Por lo anterior, el crecimiento que logró la economía en 2021 (4.8%) no fue suficiente para que la actividad recuperara los niveles pre pandemia.

Crecimiento del PIB por industria

En 2021, el sector turismo fue la actividad que más creció (+29.1%), debido a que se redujeron las restricciones a la movilidad, avanzó el programa de vacunación y aumentó la entrada de turistas internacionales al país. Sin embargo, sólo se ha recuperado 77% de la capacidad que tenía antes de 2020. 

En segundo lugar, se encuentra el consumo (+10.3%), debido a que fue impulsado por las ventas minoristas, principalmente las realizadas por internet —que alcanzaron un nivel récord en 2021—. En tercer lugar, se encuentra la industria manufacturera, con una recuperación de 8.6% respecto al año anterior.

Inversión Extranjera Directa

En 2021, México captó 31 mil 658 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED). De acuerdo con los datos preliminares de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), logró atraer 1.9% de la IED mundial.

Durante ese año, el sector más atractivo para la inversión extranjera fue el manufacturero, que captó 38% de la IED total (al recibir once mil 658 mdd). De este monto, el sector automotriz comprende cerca de 50% (cinco mil 514 mdd), mientras que el resto se divide en aparatos eléctricos (10%), equipo de cómputo (9%), maquinaria y equipo (6%), entre otros. 

En el segundo lugar dentro de los mayores receptores de IED, se encuentran los servicios financieros. Si bien recibieron cuatro mil 875 mdd, la cifra resultó 27% inferior a la recibida en 2020. Asimismo, las actividades de minería alcanzaron la tercera posición, al captar inversiones por cuatro mil 780 mdd —238% más que en 2020—.

Concentración de la IED en la región Bajío 

En este panorama, te presentamos los pasos más relevantes que una compañía que desea invertir en el país debería considerar:

Legales 

Fiscales 

Contabilidad, nóminas y cumplimiento fiscal

Empleados expatriados

También puedes leer:

Salir de la versión móvil