Este martes 13 de diciembre, el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona anunció la creación de la Guardia Civil Estatal de Caminos, que trabajará a la par de la Guardia Nacional, pero sin intervenir o entorpecer las labores de esta. Esto con el objetivo de realizar trabajos coordinados en materia de seguridad con el Gobierno de México.
Si bien su anuncio fue preliminar, Gallardo Cardona adelantó que entre las funciones de esta nueva corporación, se tendrá la tarea de realizar acciones de prevención y garatazará la seguridad de las y los potosinos, así como visitantes en carreteras federales y estatales.
“Nosotros vamos a tener que entrar a los tramos federales, platicamos con el General Guzmar Ángel González Castillo, traemos una estrategia para crear una Guardia Civil Estatal de caminos donde estaremos cubriendo carreteras federales”.
Ricardo Gallardo Cardona
Ahora bien, el mandatario estatal fue claro en reiterar que las funciones de esta figura de la Guardia Civil Estatal (GCE), serán respetuosas de la Guardia Nacional, y el objetivo es coordinarse y reforzar la seguridad en el territorio potosino, esto al incrementarse los hechos delictivos en los estados vecinos.
Finalmente, los detalles acerca del número de elementos, operativos y medidas de seguridad serán emitidas conforme el edil estatal informe a la Guardia Civil Estatal, quién designará y coordinará esta nueva división.