Icono del sitio Líder Empresarial

Guanajuato tierra de científicas

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), Guanajuato se encuentra en los tres primeros lugares nacionales en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés).

«Somos el tercer estado con más mujeres involucradas, eso no es algo que ocurre de manera casual, hay muchísimo trabajo detrás”, dijo Juan Antonio Reus Montaño, Director General de idea GTO.

Agregó  que se ha trabajado arduamente en acciones que permitan fortalecer a largo plazo el desarrollo científico de más mujeres.

Esto en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Para celebrar este día, la Universidad de Guanajuato realizó con Idea GTO y la UNESCO, una serie de actividades orientadas a dar visibilidad a las científicas.

Además de promover la inclusión de más niñas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La rectora de UG, Claudia Susana Gómez López, exhortó a las niñas a defender su vocación.

«Cuiden mucho lo que escuchan cuando alguien les diga, que no pueden. La respuesta es: ¡sí puedo, sí quiero y lo voy a hacer! Eso es voluntad», agregó.

Estados con más científicas 

El porcentaje de mujeres universitarias en carreras STEM, ciclo escolar 2020-2021

  1. Coahuila 28 %
  2. San Luis Potosí 26 %
  3. Guanajuato 26 %
  4. Hidalgo 25 %
  5. Veracruz 24 %

Los estados que menos tienen

  1. Nayarit 11 %
  2. Quintana Roo 11 %
  3. Jalisco 15 %
  4. Chiapas 15 %
  5. Sinaloa 15 %

Claudia Erika Morales: científica guanajuatense

Claudia Erika Morales Hernández, académica egresada del Doctorado en Ciencias (Biología) de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato UG. 

Calificó de importante trasladar el conocimiento científico y su aplicación a zonas vulnerables y comunidades rurales del estado.

Originaria de la ciudad de Salamanca, recordó que descubrió su interés por la ciencia y por el uso de la tecnología en el seno familiar.

Lo que generó, su inserción en el campo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en idiomas inglés).

“Comencé desde muy pequeña ya que mi tía tiene un laboratorio de análisis clínicos y nos dejaba jugar con el microscopio y esa era una muy buena motivación”, dijo.

Ese impulso la llevó a estudiar Químico Farmacobiólogo, después la maestría y el doctorado.

Finalmente, Claudia Morales Hernández destacó la importancia de promover la inclusión desde el entorno familiar.

“Debemos quitarnos prejuicios, desde casa hay que alentar a nuestras hijas a que ellas pueden lograr más que únicamente ser jefas de familia”.

Te puede interesar

BYD en México: modelos, precios y características

Salir de la versión móvil