Icono del sitio Líder Empresarial

Guanajuato, segunda entidad con la mayor Inversión Extranjera Directa del Bajío: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en conjunto con la Fundación Friidrich Naumann (FNF), publicó un estudio llamado “Europa y el Bajío Mexicano: Una relación con potencial”, donde señaló que Guanajuato se posicionó como la segunda entidad con la mayor Inversión Extranjera Directa (IED) de la región del Bajío durante el periodo 2012-2021.

En este sentido, Guanajuato percibió el 19.2% del total de la IED de la región durante dicho periodo, así como 4.6% de la inyección capital a nivel nacional. El estado del Bajío que acumuló la mayor IED fue Jalisco (25.2%) y en tercer lugar se posicionó San Luis Potosí (15.8%), seguido de Querétaro (12.5%), Zacatecas (10.9%), Aguascalientes (8.7%) y Michoacán (7.4%).

Asimismo, el estudio destaca que los principales inversionistas del estado son provenientes de Estados Unidos, con el 31.3% del total; seguido de Japón, 25.5%; España, 9.1%; Alemania, 8.1%, y Bélgica, 8.0%

“La IED recibida por Guanajuato tuvo mayor participación europea: 35% del total provino de un país de la UE, particularmente de España, Alemania y Bélgica”, se lee en el texto.

Panorama general

De acuerdo con el reporte del IMCO, a nivel nacional el monto total de los flujos comerciales intercambiados con la Unión Europea representa 7% del comercio total del país (4% de las exportaciones de México van a la región, y 10% de las importaciones provienen de ella); donde la región del Bajío ha jugado un rol fundamental en ello, debido a que ha aportado el 30% de la IED en México durante la última década. 

Cabe destacar que el 74% de la IED europea acumulada en México entre 2012 y 2021 se ha dirigido a diez sectores económicos económicos:

También puedes leer:

Salir de la versión móvil