Icono del sitio Líder Empresarial

Guanajuato se reporta listo para el regreso a las aulas

La Secretaría de Educación de Guanajuato anunció cómo será el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto. Detalló que un millón 693 alumnos de todos los niveles educativos regresarán de forma voluntaria y escalonada a los salones de clase para el ciclo escolar 2021-2022. 

Jorge Enrique Hernández, Secretario de Educación en Guanajuato detalló que se plantea el regreso en tres diferentes modalidades: presencial, híbrido o a distancia. La decisión de cómo tomarán los alumnos sus clases dependerá de la disposición colegiada del Consejo Técnico Escolar de cada institución.

Agregó que el regreso a las aulas será voluntario y ninguna institución educativa solicitará carta o documento de compromiso. Asimismo apuntó que los alumnos serán atendidos por 91 mil 542 docentes.

Para las actividades del nuevo ciclo, la Secretaría de Educación de Guanajuato realizó una inversión de 218 millones de pesos para mantenimiento y rehabilitación de 3 mil 911 planteles, con el fin de asegurar el buen funcionamiento de los servicios públicos básicos.

También se dotó de mobiliario escolar a 789 instituciones con una inversión de 34 mdp en sillas y mesas para alumnos y docentes; pintarrones y muebles de guardado para preescolar.

¿Cuáles serán las medidas sanitarias?

La actividad educativa se realizará de acuerdo con lo establecido en la “Guía de Salud para el buen regreso a la escuela”. Algunas de las medidas generales serán las siguientes: 

Para la aplicación de los protocolos de protección de la salud, se entregaron insumos en más de 10 mil escuelas de educación básica con una inversión de 48 millones 576 mil pesos en el año 2020 y para el año 2021 se aplicarán  12 millones 500 pesos más.

Los kits para las instituciones contienen material de termómetros, oxímetros, cubre bocas, protector facial, alcohol en gel, jerga, tapete sanitizante, despachador de jabón, cloro y jabón líquido; estos insumos ya se encuentran en los centros escolares y su distribución concluye esta semana.

La reanudación de actividades escolares permitirá la valoración diagnóstica del 31 de agosto al 10 de septiembre para los alumnos, lo que contribuye al  proceso de nivelación de conocimientos para aplicar un periodo extraordinario de recuperación durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.          

Salir de la versión móvil