Guanajuato se convirtió en el primer estado en el país en firmar la “Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo”, iniciativa liderada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el marco del Sustainable & Social Tourism Summit, evento realizado en Poliforum León.
Esta iniciativa, que se realiza en colaboración con la Travel Foundation y dentro del marco de la Red One Planet y de la iniciativa Tourism Declares a Climate Emergency, tiene el objetivo de actuar como un catalizador para una mayor urgencia en los viajes y el turismo sobre la necesidad de acelerar la acción climática durante la recuperación de COVID-19.
En compañía de Dirk Glaesser, director de Turismo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, firmó esta declaratoria que solicita a sus signatarios se esfuercen por lograr una reducción del 50% de las emisiones de las operaciones turísticas para el año 2030.
Te puede interesar:
Al igual que el estado de Guanajuato, a través de la SECTUR, las empresas mexicanas: Grupo Presidente, Palace Resorts, Hoteles City, Rutopía, Grupo Brisas, El Cid Resorts, Tourism for Good, Karisma, Hotels & Resorts, también firmaron esta iniciativa.
“Hoy celebramos que un gobierno estatal y empresas mexicanas sean pioneros en suscribir un compromiso global transparente y basado en medición. Muy agradecido con Guanajuato y estas empresas que se comprometen a la acción climática. Invitamos a más destinos y personas a unirse a esta acción y seguir este camino”, invitó Dirk Glaesser.
Los compromisos por seguir en esta declaratoria son:
- Apoyar el compromiso mundial de reducir a la mitad las emisiones para 2030.
- Alcanzar el cero neto en emisiones lo antes posible antes de 2050.
- Entregar planes de acción climática dentro de los doce meses posteriores a la firma de esta Declaración y comenzar a implementarlos.
- Alinear los planes con los cinco caminos de la Declaración (Medir, Descarbonizar, Regenerar, Colaborar, Financiar) para acelerar y coordinar la acción climática en el turismo.
- Informar públicamente de forma anual sobre el progreso en relación con los objetivos intermedios y a largo plazo, así como sobre las acciones que se están tomando.
- Trabajar con un espíritu de colaboración compartiendo buenas prácticas y soluciones.
- Difundir información para alentar a más organizaciones a convertirse en signatarias y apoyarse mutuamente para alcanzar los objetivos lo más rápido posible.