Icono del sitio Líder Empresarial

Guanajuato podría contar con ley de primer empleo para jóvenes

Diputados del Partido Verde Ecologista de México, del Congreso estatal en Guanajuato, presentaron una iniciativa de Ley para el Fomento del Primer Empleo y Primera Empresa para Jóvenes del Estado y municipios, con el fin de fomentar, promover e impulsar la creación de empleos. 

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, el diputado Gerardo Fernández González indicó que era muy común que miles de jóvenes no puedan cumplir sus sueños y recurran a labores completamente distintas a las que se prepararon por años.

Asimismo, manifestó que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha definido al joven como toda persona que se encuentre entre los 15 y 24 años. En ese sentido, indicó que en México existía una población de 126 millones catorce mil 24 personas, y de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, en México habitan 31 millones de personas en dicho rango, que representan el 25% del total de la población en el país.

Fernández González agregó que la tasa de desocupación de la población de 15 a 29 años mostraba un nivel de 7% (1.2 millones de personas desocupadas), lo que representaba un poco más del doble en magnitud, comparada con la tasa de la población mayor de 29 años (3%).

Leer más sobre Guanajuato:

“Del total de esta población que se encuentran desocupados 81% cuentan con experiencia laboral; de ellos 44% tiene entre 20 a 24 años, 39% de 25 a 29 años y 17%, de 15 a 19 años”, indicó el congresista.

También mencionó que aproximadamente siete de cada diez jóvenes de entre 18 y 29 años tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral formal, debido principalmente a la falta de experiencia y habilidades; el manejo de un segundo idioma y conocimientos técnicos necesarios.

El legislador subrayó que la juventud representaba un sector importante de la población, el cual debía atenderse prioritariamente, pues eran el presente y el sector más vigoroso de la sociedad. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su estudio y dictamen.

Salir de la versión móvil