Icono del sitio Líder Empresarial

Guanajuato le dice adiós al Semáforo Epidemiológico

El estado de Guanajuato ha comenzado a modificar las medidas sanitarias que estaban en rigor durante el auge de la pandemia por COVID-19. Una de las modificaciones que entra en vigor a partir del 2 de mayo, es la eliminación del Semáforo Epidemiológico y de reactivación económica, el cual había estado vigente los dos últimos años. 

Lo anterior fue dado a conocer por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA), el cual informó que la suspensión del semáforo será publicada en el Periódico Oficial del Estado. Por su parte, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SEG) realizará un monitoreo epidemiológico del comportamiento del virus, posterior a esta medida. 

Cabe mencionar que los colores del semáforo: rojo, amarillo, naranja y verde; se activaban de acuerdo al número de contagios y hospitalizaciones por coronavirus SARS-CoV-2 en cada entidad. Hace unos meses Guanajuato pasó al color verde, después de aplanar la curva de casos por la variante de Ómicron. 

Leer más de Guanajuato:

¿Se dejará de usar cubrebocas en Guanajuato?

Las autoridades sanitarias declararon que a partir de este lunes queda sin efecto la colocación de filtros sanitarios, la toma de temperatura y el uso de tapetes desinfectantes. Además, el uso de cubrebocas deja de ser obligatorio en espacios abiertos y pasa a ser una recomendación. 

“Se mantienen las siguientes medidas: uso preferente de cubrebocas o mascarillas en espacios cerrados, dispensadores de gel antibacterial con 70% del alcohol en entrada y espacios de uso común, así como la ventilación natural permanente”, señaló el Comité.

Advirtió que la medida puede ser modificada a consideración de la autoridad sanitaria federal. Agregó que hay una disminución determinante de contagios, hospitalizaciones y de fallecimientos a causa de esta enfermedad en Guanajuato

“Las decisiones anteriores se toman debido a que la Secretaría de Salud de Guanajuato registra los niveles más bajos de hospitalización desde el inicio de la pandemia con un uno por ciento de ocupación de camas, de las mil 321 camas disponibles”, precisó.

Salir de la versión móvil