Guanajuato avanza en sus estrategias para mitigar el impacto industrial gracias al Programa Estratégico de Compensación Ambiental (PECSA). Dicha estrategia es implementada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).
El PECSA se centra en preservar y restaurar los recursos naturales de Guanajuato, logrando diversos beneficios como:
- Captación de agua de lluvia
- Desarrollo de especies forestales
- Disminución de la erosión hídrica
- Conservación de la biodiversidad
- Creación y compromiso de una red de conciencia ambiental
Con ello, Guanajuato se consolida como un líder en compensación ambiental, demostrando su compromiso con el desarrollo sostenible y la protección de su entorno natural.
¿Cuáles son los resultados en Guanajuato de las acciones en impacto industrial?
Desde su implementación, el PECSA ha mostrado resultados significativos. Con una inversión de más de 50 millones de pesos y la colaboración de más de 500 empresas, se han intervenido más de 2,890 hectáreas.
Así mismo, estas acciones para reducir el impacto industrial en Guanajuato han logrado una captura anual de 59,762.91 m3 de agua, equivalente al consumo mensual de aproximadamente 2,750 viviendas.
También, este impacto no solo genera empleo y beneficios económicos, sino que también contribuye a la conservación de los servicios ambientales en las Áreas Naturales Protegidas (ANP).
PECSA: Un modelo a nivel nacional
El PECSA es único en su tipo a nivel nacional. Este programa está diseñado para mitigar los efectos adversos del desarrollo industrial en Guanajuato.
Sin embargo, estas acciones también implementan medidas compensatorias en áreas prioritarias para la preservación de servicios ambientales.
De igual forma, se adapta continuamente a las necesidades ambientales, gestionando los efectos del cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero durante las diversas fases de los proyectos evaluados.