Icono del sitio Líder Empresarial

¿Guanajuato es zona sísmica? Esto dicen los datos 

El estado de Guanajuato se ubica dentro de la “Zona B”, caracterizada por ser una zona sísmica intermedia, donde se reportan sismos no tan frecuentes o son zonas afectadas por altas alteraciones del suelo. Desde el 2021 la entidad comenzó a registrar una serie de temblores inusuales. 

La República Mexicana está situada en una de las regiones sísmicas más activas del mundo, enclavada dentro del área conocida como Cinturón Circumpacífico, donde se concentra la mayor actividad sísmica del planeta. Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco son los estados con mayor sismicidad en México, debido a la interacción con las placas oceánicas de Cocos y Rivera, que subducen con las de Norteamérica y del Caribe. 

Por esta misma acción es afectado el estado de Guanajuato, aunque debido a la naturaleza de su terreno de orografías elevadas es afectado en menor magnitud, sin embargo la ocurrencia de fallas geológicas locales localizadas en valles o planicies vuelven vulnerables estas zonas donde se encuentra la mayor concentración de infraestructura.

Leer más:

Volcanes en Guanajuato

Guanajuato se ubica en la provincia fisiográfica del eje Neovolcánico, y aunque no son muy frecuentes estos fenómenos, existen lugares en donde se manifiestan algunos tipos de actividad volcánica, como es el caso de Palo Huérfano en Allende, El Culiacán y La Gavia en Cortázar; La Batea y Las Hoyas en Valle de Santiago; Rancho de Guadalupe en Apaseo el Grande, en donde existe una actividad geotérmica importante en una zona de aproximadamente 1.5 hectáreas, y en general en la región Valle de Santiago Yuriria- Moroleón. 

Por su morfología, en Guanajuato, se manifiestan tres tipos de volcanes: 

Salir de la versión móvil