La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo envió una brigada médica desde Guanajuato para apoyar a Acapulco. Con ello, el personal se sumará las acciones implementadas por el Comando Operativo de Emergencias en Salud Pública (COE-SP) y el COSS Guerrero, con el objetivo de restablecer los servicios de salud afectados por el paso del Huracán John.
Brigada médica desde León hacia Acapulco
El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, dio el banderazo de salida a las brigadas médicas en el Hospital General de León. Estas brigadas están integradas por un equipo multidisciplinario de diez profesionales de la salud, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, psicólogos, epidemiólogos, promotores y verificadores sanitarios.
Desde la ciudad de León, se enviaron dos Unidades Médicas Móviles Estatales, las cuales estarán operando en Acapulco hasta el 11 de octubre de 2024. Así mismo, se brindará apoyo en la atención médica de las zonas más afectadas.
Apoyo a Guerrero tras el impacto del Huracán John
El envío de esta brigada se deriva de la situación crítica que enfrenta Acapulco tras el paso del Huracán John. Este fenómeno alcanzó la categoría 3 los días 23 y 24 de septiembre de 2024. El huracán provocó daños significativos en viviendas, vías de comunicación y servicios básicos, incluidas las instalaciones de salud. En respuesta, se activó la Declaratoria de Emergencia para atender a la población damnificada, no solo en Guerrero, sino también en Oaxaca.
El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, destacó la importancia de que el personal médico, además de apoyar en las labores de atención sanitaria, también se cuide a sí mismo debido a las condiciones de vulnerabilidad en las que trabajarán.
Objetivo de las Unidades Médicas Móviles de Guanajuato
Las Unidades Médicas Móviles (UMM) enviadas a Acapulco forman parte de un programa más amplio de la Secretaría de Salud de Guanajuato, que cuenta con 53 unidades (42 estatales y 11 federales) del programa S-200 Fortalecimiento a la Atención Médica (PFAM).
Estas unidades tienen como misión ofrecer atención médica integral. Esto incluye prevención, promoción, atención médica y odontológica en localidades de difícil acceso y geográficamente dispersas dentro de Guanajuato.
La Secretaría de Salud de Guanajuato ha trabajado durante todo el año a través de este programa, apoyando a las comunidades más vulnerables del estado. Sin embargo, en situaciones de emergencia como la causada por el Huracán John, estas unidades se movilizan para ofrecer apoyo en emergencias o desastres causados por fenómenos naturales o antropogénicos.
Gobernadora de Guanajuato llama a empresarios a la unidad para fortalecer la economía