Guanajuato continúa reforzando sus esfuerzos para mejorar la seguridad pública, con una inversión histórica de 521 millones 883 mil 033 pesos para el año 2025. Este monto se distribuye en 380 millones 150 mil 608 pesos provenientes de recursos federales. Mientras que el Gobierno del Estado aportará 141 millones 732 mil 425 pesos. Este importante apoyo refleja la coordinación entre la Federación y el Gobierno Estatal, con el fin de garantizar el bienestar de las y los guanajuatenses.
Reunión clave para la concertación de fondos
El acuerdo fue producto de una reunión entre autoridades federales y del Estado de Guanajuato, encabezadas por Marcela Figueroa Franco, titular del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, y Adrián Mata Osio, secretario ejecutivo del sistema estatal de seguridad pública. Durante el encuentro, se concluyeron los trabajos de concertación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Fondo de Fortalecimiento de Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) para 2025.

Incremento del 3.8% en los fondos de seguridad
Un aspecto relevante de este acuerdo es el incremento del 3.8% en los recursos destinados al FASP para 2025. Lo que permitirá una inversión de 423 millones 673 mil 299 pesos. Esta asignación tiene como objetivo fortalecer la infraestructura de seguridad en Guanajuato y garantizar un mayor apoyo a las instituciones encargadas de la seguridad pública.
Inversión en capacitación y equipamiento
Para el Fondo de Fortalecimiento de Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), se destinarán 98 millones 209 mil 734 pesos, los cuales estarán dirigidos a la capacitación y equipamiento de las fuerzas de seguridad estatales y municipales. Este enfoque busca mejorar las capacidades operativas y de respuesta ante los retos de seguridad en la región, optimizando el uso de los recursos y brindando una mejor atención a las necesidades de los guanajuatenses.
La estrategia “CONFÍA” y la visión de la Gobernadora
El gobierno de Guanajuato, bajo el liderazgo de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, ha impulsado la estrategia “CONFÍA”, que se enfoca en transformar el modelo de seguridad pública a través de acciones concretas y eficaces. Adrián Mata Osio destacó que la implementación de esta estrategia busca fortalecer las instituciones de seguridad. Además de mejorar la relación y colaboración con los actores locales y federales.
Gobernadora Libia Dennise acuerda con Claudia Sheinbaum reforzar la seguridad en Guanajuato