Fue presentada la planta General Biochar Systems by The Next 150 en el Parque Industrial Apolo, de Irapuato. En el evento se destacó que esta planta, pionera en México, es un paso en la dirección de la economía circular y el desarrollo sustentable.
A través de diferentes procesos de transformación del esquilmo, se tiene como materia final el biochar, que tiene propiedades comprobadas en la reducción en el uso de fertilizantes, en la demanda hídrica y el aumento de la productividad de la cosecha.
La instalación de esta planta tiene el objetivo de generar nuevos modelos de desarrollo, con el aprovechamiento y valorización de los residuos, para fomentar el modelo de economía circular que permita disminuir la contaminación del suelo aire y agua.
La SMAOT en alianza con The Next 150 y el Distrito de Riego 011 impulsó la iniciativa de la instalación y operación de una planta de biochar para procesar esquilmo de maíz, trigo, sorgo y cebada y evitar la descomposición o quema de estos residuos, y así reducir gases de efecto invernadero (GEI) y mejorar la calidad del aire.
Relacionado con biochar:
“Desde 2007 y hasta el 2022 hemos invertido en dar maquinaria para que ahora los productores aprovechen estos esquilmos, esos rastrojos generados, y logremos que el 80% de la superficie que se quemaba ya no se quema, significa dejar de emitir a la atmósfera 800 toneladas de material particulado (PM)”, así lo explicó la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla.
Por su parte Patrick Pineda, co-fundador de “The Next 150” aseguró que México tiene un gran potencial para el mercado voluntario de créditos de carbono, así como para proyectos que generen impactos ambientales de remediación, con la colaboración de la iniciativa privada y los gobiernos.
Asimismo se apuntó que en Guanajuato se producen nueve mil 513 toneladas diarias de residuos orgánicos, lo que equivale a una producción anual estimada aproximada de más de tres mil 472 toneladas.Mediante el modelo de la economía circular, todos estos residuos pueden valorizarse y aprovecharse. En México, sólo se aprovecha el 6.5% de todos los residuos orgánicos generados, en comparación Canadá y Estados Unidos aprovechan 31.6%.